EFELeón

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha afirmado este lunes en León que no se cerrará ningún cuartel de la Guardia Civil en la comunidad autónoma y que, al contrario, "se va a seguir trabajando cada día por reforzar la presencia en los pueblos".

Así lo ha destacado, en declaraciones a los periodistas, tras presidir junto al general de brigada jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil en Castilla y León, Luis del Castillo, el acto conmemorativo del 178º aniversario de la fundación de este cuerpo, celebrado en el Acuartelamiento El Parque de la capital leonesa.

Barcones ha recalcado que Castilla y León es una comunidad autónoma segura gracias a la presencia de la Guardia Civil en todo su extenso territorio.

"Por eso es tan necesaria la presencia de la Guardia Civil y puedo afirmar con toda rotundidad que no vamos a cerrar ningún cuartel porque no hay libertad sin seguridad, y en Castilla y León cada día los guardias civiles garantizan esa seguridad desde la premisa de la igualdad de derechos", ha abundado.

La delegada ha expresado su agradecimiento a la Guardia Civil, "como ciudadana, por todo lo que hace para mejorar las condiciones de vida de las y los castellanos y leoneses".

"Como representante del Gobierno de España en Castilla y León, les traslado la consideración de que la Guardia Civil es un pilar fundamental de la democracia y un elemento esencial de nuestro futuro", ha recalcado.

Ha recordado, durante su intervención, que el número de delitos y faltas de Castilla y León sitúan la tasa de criminalidad en unas 31 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la media de España está en 41 infracciones y la europea ronda las 70.

Respecto a las condiciones laborales de los agentes, ha explicado que el Gobierno de España ha incrementado los salarios una media del 25 por ciento y, tras cuatro años, aumentos en las ofertas públicas de empleo, el número de agentes en España alcanzó, al terminar 2021, los 152.600, un 7,3 por ciento más.

"Esto supone haber aumentado en 10.500 los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil. En Castilla y León, son 700 más. En León, el aumento se acerca al centenar, hasta casi llegar a los 2.000 agentes entre ambos cuerpos", ha señalado.

En cuanto a las infraestructuras, ha informado que el plan que puso en marcha el Ministerio del Interior en 2019 está permitiendo la reforma y construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil y de comisarías de la Policía Nacional, por un importe de 46 millones, en Castilla y León".

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha citado, además, el convenio entre el Ministerio del Interior y el de Transición Ecológica y Reto Demográfico para la remodelación y mejora integral, con criterios de eficiencia energética, de edificios de seguridad del Estado, que en Castilla y León supone 58,6 millones para 59 actuaciones en cuarteles, comisarías y centros penitenciarios.

Por su parte, el general Del Castillo ha admitido que se han dado pasos, pero ha advertido de que se ha entrado "en una especie de paréntesis en lo que es reposición de plantilla y de medios y de acondicionamiento de los acuartelamientos".

"Se ha dado un paso muy importante, pero es solo un paso y nos queda un largo camino todavía por recorrer para conseguir que el material del que disponen nuestro hombres y mujeres y las plantillas vuelvan a estar en una situación óptima", ha declarado.

Por último, ha recalcado que se trata de una "carrera de fondo" y señalado que hace falta "un esfuerzo sostenido a lo largo de varios años de inversiones constantes". EFE