EFEValladolid

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que en las carreteras de Castilla y León se produzcan 787.000 desplazamientos en vehículos, con motivo del puente de la Constitución e Inmaculada, para el que se pide una especial atención a la conducción en las vías secundarias.

Según ha explicado hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, unos 1.500 agentes de la Guardia Civil de Tráfico participarán en el dispositivo especial que se ha dispuesto en la comunidad y que se pondrá en marcha a las 15:00 horas de hoy hasta las 24:00 horas del próximo domingo.

Como rutas mas concurridas se han señalado la A-1 (Madrid-Irún), la AP-6 (Madrid-Adanero), la A-6 (Autovía del Noroeste, la A-62 (Burgos-Portugal), conocida como la autovía de Castilla, y la autovía de la Ruta de la Plata.

El tráfico más intenso se prevé a partir de las 15.00 horas de hoy y durante toda la tarde, coincidiendo con la salida de las grandes ciudades, y en el regreso, en la tarde y noche del domingo.

También se producirá un importante incremento del tráfico en los accesos de los principales centros comerciales y de ocio, así como en las carreteras que conectan con las zonas de montaña y con las estaciones de esquí.

Sin embargo, la delegada del Gobierno y la coordinadora regional de Tráfico, Inmaculada Matías, han coincidido en pedir que se tenga una especial atención en las carreteras secundarias, donde se produce el 75 por ciento de los accidentes que se registran en la comunidad autónoma, y en los trayectos cortos.

Por ello, la delegada del Gobierno ha reclamado que se adecue la velocidad a las condiciones de la vía y que se eviten las distracciones, especialmente las derivadas de la utilización del teléfono móvil, con la advertencia de que se implantarán controles especiales y el helicóptero de la DGT también contribuirá a controlar las infracciones que se puedan producir.

El teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de Castilla y León, Rafael Aparicio, ha reconocido que las condiciones meteorológicas, inicialmente, no serán adversas en el puente de la Constitución y la Inmaculada, de acuerdo con lo que determinan las previsiones, pero pueden aparecer adversidades en puntos concretos, como la nieve en los accesos a las zonas montañosas.

Entre las recomendaciones especiales, la delegada del Gobierno ha conminado a los motoristas a que tengan un especial cuidado y que se respete a los ciclistas, cuidando que en los adelantamientos se guarde un metro y medio de distancia lateral.

Virginia Barcones ha asegurado que con motivo de la operación de tráfico del puente de la Constitución e Inmaculada se han paralizado las obras en las carreteras y se han suspendido las pruebas deportivas que supongan una ocupación de la calzada.

Según los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, en la provincia de Ávila se registrarán 86.000 desplazamientos; en la de Burgos, 115.000: en la de León, 96.000; en la de Palencia, 77.000; en la de Salamanca, 77.000; en la de Segovia, 106.000; en la de Soria, 48.000; en la de Valladolid, 125.000, y en la de Zamora, 57.000. EFE