EFEValladolid

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 781.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, que comienza este jueves a las 15:00 horas y finaliza en la medianoche del lunes 9, en un dispositivo que espera 6,3 millones de desplazamientos a nivel nacional.

Esta operación especial de Tráfico contará con cerca de un centenar de efectivos en los centros de gestión de Tráfico y 1.500 agentes de la Guardia Civil que trabajarán por regular las vías principales y “ordenar y garantizar” la seguridad vial de todos los conductores según ha asegurado durante la presentación de la campaña la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Algunas vías de la región con “gran afluencia” de tráfico que prevé la DGT para este periodo de cinco días son la A-1, la A-6, la AP-6, la A-51 o la A-62, por lo que la institución recomienda el uso de vías alternativas especialmente en los momentos que se esperan más desplazamientos.

En este sentido, buena parte de los desplazamientos se producirán este jueves con la operación salida desde los grandes núcleos urbanos con destinos propicios a la época invernal, como pueden ser zonas de montaña y de deportes de invierno, y también hacia segundas residencias y grandes zonas comerciales.

Además, el lunes también se prevén mayores congestiones de tráfico con el retorno a los núcleos urbanos, esta vez con “alguna previsión de lluvia”, aunque Martín se ha mostrado satisfecha ya que “afortunadamente la Aemet no prevé temperaturas excesivamente bajas, periodo de nevadas ni fenómenos más virulentos”.

“Vamos a tener vigilancia no solo terrestre, sino también aérea, y la Guardia Civil trabajando como siempre en que todos los conductores cumplan las recomendaciones y la actitud responsable que siempre hay que tener en cuenta”, ha detallado.

En este sentido, además de recomendar las vías alternativas en los momentos que se espera más afluencia, se limitará en ciertas vías y por periodos de tiempo determinados el tráfico de camiones o determinadas mercancías, así como eventos deportivos que utilicen la vía.

Otras recomendaciones habituales que ha recordado la delegada del Gobierno en Castilla y León son seguir consejos de la DGT y Guardia Civil como informarse de la meteorología y del estado de las carreteras antes de partir, o disponer de ruedas de inviernos o cadenas “sobre todo por carreteras de montaña” y llevar el depósito lleno.

A las recomendaciones, ha insistido Martín, hay que sumar las obligaciones del día a día, como no consumir alcohol y drogas, mantener la velocidad adecuada, seguir las normas establecidas para una conducción responsable y segura o mantener las distancias de seguridad: “hay que apelar a la responsabilidad de no poner en riesgo la propia vida ni la de los demás”.

“Lo importante no es llegar un poco antes, sino llegar todos bien y disfrutar del puente”, ha transmitido Martín sobre esta operación especial de Tráfico, que en el caso particular de las carreteras de Valladolid contará con 124.000 desplazamientos.

Durante la presentación de la campaña ante los periodistas y preguntada por la huelga de los trabajadores de Renfe que afectará a los trenes de media distancia que pasan por Valladolid, la delegada del Gobierno ha asegurado que se cumplirán “escrupulosamente” todos los servicios mínimos establecidos.

Además, ha pedido disculpas por “las incomodidades y dificultades” que pueda generar a los pasajeros, y ha señalado que aquellos que opten por el vehículo particular ante la huelga de Renfe sigan las recomendaciones mencionadas. EFE