EFEValladolid

La Diputación de Valladolid ha reeditado el cuento "La Grajilla" de Miguel Delibes con motivo del centenario de su nacimiento y ha donado 10.000 ejemplares a su Fundación para que los entreguen a escolares de cara a fomentar la lectura en los niños.

Al acto de entrega ha acudido en representación de la Fundación Miguel Delibes su hijo Germán, quien ha mostrado su "esperanza" en que el escritor guste a los más jóvenes y de esta manera se aficionen a la lectura.

Este cuento, que se repartirá en todas las actividades que tengan relación con el centenario del nacimiento del autor a las que acudan niños, está relacionado con uno de las obras más reconocidas de Delibes, "Los santos inocentes" y se acerca más a la realidad que a la ficción.

Germán ha recordado las palabras de su hermana Elisa Delibes, presidenta de la Fundación, quien considera que "las páginas mejores son las que narra historias reales", y en este sentido ha explicado que "La Grajilla", una historia donde los pequeños encuentran a este ave y lo adiestran, "tiene bastante de real".

Germán Delibes ha deseado que esta tercera edición haga que el cuento sea "embajador" del escritor y de la Diputación, a la que ha agradecido la reedición por ser "un auténtico privilegio".

"A mi padre le hizo en su día enormemente feliz el recibir la medalla de oro de la provincia", ha confesado Germán Delibes, quien ha apuntillado que "no era la ciudad de Valladolid la que le atraía, sino también con los campos, con las tierras y con las gentes del medio rural de la provincia".

El presidente de la administración provincial, Conrado Íscar, ha explicado que la edición de "La Grajilla" entra a formar parte de la colección de cuentos La Osa Mayor, donde se han publicado otras obras de Rosa Chacel, Joaquín Díaz o Gustavo Martín Garzo.

"Como lo teníamos cerca, lo podíamos ver en el Campo Grande o paseando por nuestras calles, nunca se ha valorado la obra o no la hemos valorado todo lo que merece", ha considerado Íscar sobre la importancia que se da en la provincia a Miguel Delibes.

El presidente ha manifestado su deseo en que con la reedición de La Grajilla "los jóvenes puedan valorar aún más la obra y toda la trayectoria de quien fue y es uno de los grandes del siglo XX".

En la nueva edición del cuento, el presidente indica que es un relato "que nos ofrece muchas de las claves de la literatura de Delibes, especialmente el amor y el interés por la naturaleza de los pueblos de Castilla". EFE