EFEValladolid

La Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, creada en 1985, ha merecido este viernes el V Premio de Tauromaquia de Castilla y León por su promoción de la fiesta de los toros y el fomento de la afición taurina mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por la continuidad de esta tradición.

El jurado ha concedido por unanimidad este premio, creado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León en el 2015 para distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de la Tauromaquia en Castilla y León, colaborando así con la difusión de sus valores históricos y culturales.

En este caso, el jurado ha querido "reconocer de forma singular la labor de difusión entre los jóvenes de los valores culturales e históricos de la Tauromaquia de Castilla y León realizada por la Escuela, ya que a lo largo de sus más de 30 años de actividad ininterrumpida, ha formado a cientos de jóvenes y no sólo como profesionales taurinos", según las mismas fuentes.

Entre sus alumnos hay importantes figuras del toreo pero, sobre todo, la Escuela "ha proporcionado a los jóvenes una formación en valores que son representativos de la Tauromaquia, como son el respeto a la tradición, el compromiso y el sacrificio".

El premio no tiene dotación económica y en las anteriores ediciones fueron galardonados Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’, a título póstumo el torero Víctor Barrio, el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero, y en la última edición el premio correspondió a los Encierros de Cuéllar (Segovia). EFE