EFEValladolid

La Fiscalía de Valladolid ha recurrido la sentencia sobre el asesinato de la niña de 4 años Sara en cuanto a la patria potestad de la hermana de la pequeña, ya que la resolución judicial no privó de ella a la madre de la menor, Davinia M.G., condenada a veintisiete años y once meses de cárcel.

El recurso del Ministerio Público se plantea en apelación, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), ya que la sentencia por el asesinato, violación y maltrato cometidos contra la niña no establece la inhabilitación de la madre de Sara para mantener la patria potestad de la hermana de la menor, en la actualidad de 14 años de edad, han informado a EFE fuentes del caso.

La Audiencia de Valladolid condenó a veintisiete años y once meses de cárcel a Davinia M.G. y a prisión permanente revisable a la pareja de la progenitora, Roberto H.H., por el asesinato de la pequeña en agosto de 2017 tras sufrir violación y maltrato continuado.

La resolución de la Audiencia estableció la condena para la madre de la niña por comisión por omisión, lo que supuso no haber protegido de la forma en que debía a su hija, y consideró autor material de los hechos al procesado.

La falta de protección por parte de la madre de Sara a la menor es el argumento de la Fiscalía para reclamar que se inhabilite a Davinia M.G. para mantener la patria potestad de su otra hija, la hermana de Sara.

En este sentido, la Fiscalía considera que ante hechos como los cometidos contra la pequeña de 4 años no se puede suponer que Davinia M.G. esté en condiciones de ejercer adecuadamente la protección de su hija mayor.

La sentencia de la Audiencia no privó de la patria potestad a la condenada en relación con la hermana de Sara ni la prohibió comunicarse con ella al aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que según la resolución exigiría para ello que la otra hija de Davinia M.G. hubiera sufrido los hechos o presenciado los mismos, además de que la acusada no fue considerada autora material de los delitos.

El juicio se desarrolló entre el 25 de abril y el 25 de mayo con jurado popular en la Audiencia vallisoletana, tras la muerte de la pequeña el 3 de agosto de 2017 en el Hospital Clínico de Valladolid, un día después de que los servicios sanitarios la asistieran en su casa, en el Barrio de la Rondilla de la capital vallisoletana, donde se encontraba en parada cardiorrespiratoria. EFE

erbq