EFEZamora

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco, se ha comprometido este viernes a impulsar el proyecto de la Diptutación de Zamora que quiere convertir a esa provincia en un centro europeo de innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Fernández Mañueco, que ha inaugurado en el Teatro Ramos Carrión de Zamora el III Congreso Internacional Silver Economy que debate sobre la economía plateada ligada a las personas mayores y los avances tecnológicos en su atención, ha expresado su deseo de convertir a Zamora en "foco empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria".

Para ello, el Gobierno regional creará un nodo o centro logístico de empresas innovadoras en el ámbito de la atención a la longevidad, potenciará proyectos en ese sector y dará fuerza a la colaboración público-privada para que esa provincia esté "a la cabeza de la aplicación de las tecnologías en los cuidados".

La Junta de Castilla y León impulsará con ese objetivo un laboratorio tecnológico de I+D+i en el área sociosanitaria que funcione como centro de pruebas de robótica, domótica e inteligencia artificial y "todo aquello que desde las nuevas tecnologías pueda ayudar a las personas mayores".

Del mismo modo, potenciará las actividades formativas y los encuentros de puesta en común de ese tipo de proyectos y tecnologías.

En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado que el próximo año se celebrará en Zamora I Feria Internacional Tecnológica de Innovación de Cuidados para la Vida Independiente, en la que se darán cita empresas del sector que creen empleo y pongan "tecnología de vanguardia para la vida independiente" de las personas mayores.

El presidente del Gobierno regional ha resaltado que el congreso que ha inaugurado, en el que se dan cita unos 800 participantes tanto físicamente como en línea a través de internet, constituye un punto de encuentro "muy relevante" desde el punto de vista académico, empresarial, social y político, orientado a la atención sociosanitaria para entenderla como "oportunidad de desarrollo".

El congreso permite consolidar a Zamora como "referencia nacional e internacional" en la denominada economía de plata, un sector en el que Castilla y León es líder en España.

El presidente autonómico ha atribuido ese liderazgo a la "voluntad política" de que la economía ligada a la longevidad sea un elemento fundamental del sector productivo y la atención a la dependencia de la Comunidad esté "a la vanguardia".

Al respecto, ha recordado que Castilla y León es la Comunidad que más puestos de trabajo genera en este sector, con 53 empleos por cada millón euros invertido, y ha mencionado el impulso dado a programas como la teleasistencia avanzada gratuita, la atención en red a mayores que quieren quedarse en su domicilio o el plan contra la soledad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha subrayado el "efecto revulsivo" de la economía plateada al generar oportunidades de vida y contribuir a que las personas no sólo vivan más años sino que lo hagan con más calidad de vida. EFE