EFESegovia

Quince personas en situación de desempleo participarán en un proyecto mixto de formación y empleo impulsado por la Junta de Castilla y León en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) para aprender la técnica del vidrio soplado, recientemente nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

A través de un comunicado, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha informado de este programa de nueve meses de formación y prácticas laborales, que está financiado en un 84 por ciento por la Consejería de Empleo y en un 16 por ciento por la Fundación Centro Nacional del Vidrio, hasta los 319.000 euros en total.

La Junta ha subrayado que "el cierre de hornos y fábricas de vidrio artesanales y la progresiva desaparición de maestros sopladores y artesanos del vidrio, sumado a la escasez de formación en estos oficios, constituyen un daño irreparable en la artesanía del vidrio a nivel mundial".

Esta situación merece "la adopción de medidas urgentes de protección, fomento y difusión" de este oficio, cuyas técnicas artesanales se remontan al siglo I a. C. en Siria y "corren el riesgo de desaparecer a medio plazo".

Uno de los objetivos de la Fundación gestora de la Real Fábrica de Cristales, construida por Carlos III en 1770 en la localidad segoviana de La Granja, ha sido "proteger, apoyar y mantener" esta disciplina a través de la escuela de vidrio, el museo y los talleres que organiza.

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó la declaración de la técnica del vidrio soplado como Patrimonio Cultural Inmaterial de España y citó como centros de referencia en España la Real Fábrica de La Granja en Segovia y la de Gordiola, en Mallorca.

El programa mixto inaugurado este martes se enmarca en el conjunto de actuaciones de colaboración de la Junta de Castilla y León con la Fundación, entre las que el Gobierno autonómico ha destacado la aportación de 1.100.000 euros entre 2019 y 2021 como "forma de apoyo incondicional" a la entidad.

En toda la provincia de Segovia se están llevando a cabo 16 programas mixtos de formación empleo a cargo de 13 entidades con una dotación económica de la Junta de 1,7 millones de euros, ha informado en la nota la Delegación Territorial del Ejecutivo autonómico. EFE

1011939