EFESalamanca

La Junta de Castilla y León invertirá más 44 millones durante los próximos años en el sector logístico, una cantidad que se destinará a centros logísticos y a la creación de plataformas de conexión entre los diferentes modos de transporte, carretera, ferroviario y marítimo.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha asegurado este miércoles en Salamanca que el sector logístico "es clave para Castilla y León" en el que ya se trabaja para presentar una nueva estrategia logística autonómica, con un horizonte situado en 2028.

Antes de participar en la presentación de un estudio sobre el área de influencia de la Plataforma Logística-Intermodal de Salamanca, la consejera ha señalado que este sector es clave porque "genera empleo, aporta competitividad a las empresas de Castilla y León y ayuda a la cohesión territorial".

Además, ha explicado que la importancia de la logística se basa en los más de 159 millones de toneladas con origen y destino en la Comunidad, que aportan más del 3 por ciento del PIB autonómico, 1.800 millones de euros, y en que dan empleo a cerca de 94.000 personas.

Con esta idea se prevé una inversión superior a los 16,7 millones de euros que se destinarán a cuatro centros logísticos en Castilla y León, como apoyo "al transporte de mercancías", además de otros 27,5 millones de euros que se invertirán en el respaldo al transporte intermodal, ferroviario, por carretera y marítimo.

A la importancia del sector se le une la cercanía a los puertos del Atlántico, en Portugal, y del Cantábrico, que hacen que Castilla y León sea "su área de influencia", por lo que desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se prevé "fomentar el transporte multimodal", por carretera, ferrocarril y marítimo.

Para ello, se quiere contar con Salamanca y su Plataforma Logística Intermodal de Salamanca, Zaldesa, que está considerada como un nodo logístico estratégico ya que forma parte del Corredor del Atlántico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lo ha incluido en la Estrategia Logística de España.

Esta Plataforma, en la que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital invertirá 9,1 millones, se va a configurar como la puerta de entrada y salida de mercancías entre España y Portugal, "convirtiéndose en un nexo de unión entre ambos países y, de manera específica, entre las regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León".

Pero para un buen desarrollo de esta plataforma se hace necesaria la total electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, por lo que desde la Consejería se ha solicitado al Gobierno de España "una apuesta firme por el corredor del Atlántico e invertir al igual que se invierte en otros corredores". EFE