EFEValladolid

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha descartado este viernes que se puedan elaborar los presupuestos autonómicos de Castilla y León para el 2020 mientras no se conozca el impacto final de la crisis del COVID-19 porque considera que no sería "realista".

Durante un seminario web organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid, Carriedo ha confesado que "todavía no hay visibilidad con certeza" del nuevo escenario, pues no se sabe cuáles serán los gastos finales del 2020 o si habrá un rebrote del virus.

"Mientras no tengamos ese escenario no es realista", ha declarado Carriedo sobre los presupuestos autonómicos, y ha señalado que de cara a los del 2021 también existe "incertidumbre", puesto que no se conocen los ingresos del sistema de financiación autonómica o si los gastos sanitarios disminuirán "o han llegado para quedarse".

El titular de Economía y Hacienda ha recordado que la Junta ya había elaborado los presupuestos del presente curso antes de la pandemia, pero los descartaron al asumir que los ingresos serían menores y habría un desvío "importante" a material sanitario.

Aún así y asumiendo esa incertidumbre, Fernández Carriedo ha indicado que el endeudamiento de la Comunidad es inferior a la media española y que los datos "ayudan a tener firmeza". EFE