EFELeón

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este viernes en León que el Gobierno autonómico está ultimando un "importante" programa de construcción de vivienda para alquiler de jóvenes.

Así lo ha adelantado el consejero antes de participar en el Foro Empresarial por la Recuperación en la Construcción, organizado por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y el Diario de León.

El titular de Fomento ha apuntado que el objetivo es mantener en el territorio a los jóvenes "facilitando la compra y sobre todo el acceso a un alquiler asequible", y que el programa va a tener en León uno de los principales focos de actuación.

Un programa que será anunciado y presentado próximamente por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que complementará a otros programas ya en marcha como el Rehabitare que ya funcionan para la construcción y rehabilitación de viviendas para dar en alquiler.

Suaréz-Quiñones ha recordado que la construcción es un sector vital y que representa el 10% del PIB autonómico tras la grave crisis del ladrillo del año 2009 y que también se ha visto afectado por la crisis sanitaria pero que "está resurgiendo de una manera muy importante".

El consejero ha explicado que la UE considera a la construcción capital en la estrategia de los fondos Next Generation ya que supone uno de los elementos de la regeneración económica tras la pandemia.

"Una importancia que se ha trasladado a estos fondos europeos por los que Castilla y León contará para los próximos cinco años, junto a fondos propios, con cerca de 300 millones de euros para actuaciones de vivienda nueva y rehabilitación", ha destacado Suárez-Quiñones.

"Por todo ello, se espera una actividad constructiva muy relevante y el problema va a estar en la capacidad de absorción de esos fondos y que existan empresas y trabajadores cualificados suficientes para dar respuesta a esta apuesta tan importante de los fondos europeos", ha añadido el consejero de Fomento.

Se trata de unos fondos de los que se beneficiará el nuevo programa de vivienda para jóvenes de la Junta. EFE