EFECebreros (Ávila)

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha iniciado este lunes en Cebreros (Ávila) la "primera etapa" de una "gira" veraniega para explicar en las nueve provincias de la Comunidad su modelo territorial.

Igualmente, en este recorrido que incluirá dos reuniones por provincias, más una en El Bierzo, abordará los "problemas esenciales" de la política sanitaria en Atención primaria, ha explicado Igea a los periodistas, antes de celebrar un encuentro monográfico sobre este asunto con una veintena de alcaldes de la zona.

Estos encuentros pretenden servir para explicar el proyecto de modelo territorial de la Administración autonómica, tratando de "comunicar en el territorio y poniendo pie a tierra sobre cuáles son algunos de los ejes principales" de su política en este asunto.

Para ello, quiere entrevistarse con alcaldes, procuradores y "gente que vive en el territorio" para dar a conocer cuáles son las propuestas de la Junta, así como los problemas y su "visión de futuro" en torno a la ordenación territorial, la prestación de servicios y "los problemas de la Atención Primaria en el medio rural".

En este sentido, Igea ha defendido la "necesidad" de una reforma que en estos momentos "se está elaborando por parte del grupo de trabajo creado a raíz del Pacto por la Reconstrucción", para lo cual ha defendido la necesidad de "escuchar" a los representantes de los ciudadanos en el territorio.

En este contexto, Francisco Igea ha admitido que la problemática principal respecto a la prestación de servicios y a la ordenación del territorio es que existe una Ley de Ordenación "sin desarrollar", ya que se encuentra "bloqueada" debido a que "se bloqueó a sí misma al exigirse una mayoría de dos tercios".

Al respecto, la ha considerado "imprescindible" para "poder prestar servicios de manera ordenada al territorio".

Respecto a la ordenación sanitaria, el vicepresidente de la Junta ha indicado que, pese a que Castilla y León "lidera el número de médicos de Atención Primaria por habitante", existen "problemas de cobertura", que a su juicio hace "urgente tener un proyecto de reforma", teniendo en cuenta que "el futuro inmediato no es muy halagüeño si no se hace nada".

En esta línea, ha comentado que el número de médicos de familia que se van a jubilar y el número de médicos de familia que se van a formar "no son suficientes", lo que hace que el problema se vaya a "acentuar de forma importante".

Al respecto calcula que en los próximos cuatro años la Comunidad va a perder "del orden del 25 por ciento de los médicos de Atención Primaria".

"No hacer nada no es una opción y por eso, empezamos a trabajar desde el primer momento. Ahora hemos conseguido, por fin, sentarnos con el principal grupo de la oposición para hacer este análisis, pero hay una cosa que es indiscutible del análisis, es que la opción de no hacer nada, no existe", ha concluido Francisco Igea.EFE