EFEPalencia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha vuelto a pedir "prudencia" a las organizaciones agrarias que solicitan acciones más contundentes contra la plaga de topillos en Castilla y León porque confía en que esta "disminuya casi en su totalidad" en pocas semanas.

"Tenemos que ser prudentes en este tema porque no sabemos cómo va a eclosionar y derivar la plaga", ha respondido a los periodistas antes de participar en un foro sobre agricultura organizado por El Norte de Castilla en Palencia.

Carnero ha defendido la actuación de su Consejería en la gestión de esta plaga, que empezó en la Tierra de Campos de Palencia y se ha extendido a otras zonas del norte de la provincia y a otras de Castilla y León como León y Burgos, según denuncian las organizaciones agrarias y ha reconocido la propia Consejería.

El consejero ha insistido en que se están utilizando "todos los instrumentos que permite el ordenamiento jurídico" y además ha dicho que se están utilizando "de manera adecuada" en coordinación con todas las administraciones implicadas.

En este sentido ha afirmado que la Consejería seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora, recordando que se han limpiado más de 5.000 kilómetros de cunetas en caminos y carreteras de Castilla y León, principalmente en la provincia de Palencia que ha sido la más afectada.

También ha señalado que esta semana se ha detectado un único caso de tularemia y que la Red de Vigilancia Epidemiología a fecha de hoy ha confirmado 52 casos en total y tiene 24 en estudio.

Por eso, ante las críticas de organizaciones agrarias que piden medidas más contundentes como la quema controlada de rastrojos, ha respondido pidiendo "prudencia" a la espera de ver cómo evolucionan las poblaciones de topillos.

"Espero que en las próximas semanas tengamos noticias positivas y podamos decir que ha disminuido casi en su totalidad", ha zanjado.EFE