EFEValladolid

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha adelantado este martes que el gobierno autonómico trabaja actualmente en un plan estratégico para impulsar el comercio tradicional, un sector "esencial para la vida de las ciudades y los pueblos" de la comunidad.

El vicepresidente ha anunciado que en los próximos días se darán a conocer los detalles del plan que pretende "seguir impulsando y ayudando a este sector esencial que ha tenido que reinventarse", ha indicado a los periodistas antes de la entrega de los Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León 2021.

Ha valorado al comercio tradicional por competir frente a situaciones "difíciles" mientras hace frente a los costes de la electricidad, de la energía y de los suministros.

Ha considerado al sector como "esencial" para la economía de la comunidad por representar más del 14 por ciento del empleo, con más de 140.000 trabajadores, y que a pesar de "sufrir mucho" el último año y medio, ya ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia.

Igea ha destacado que esté compuesto sobre todo por pequeños empresarios y autónomos, cuyo trabajo cree que permite conservar la actividad económica de Castilla y León.

La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha mostrado su alegría en la entrega de premios por "ayudar a un sector que ha sufrido mucho como otros sectores, pero que se ha quejado menos" y que asevera que es "muy resiliente".

En una entrega de premios que recupera la presencialidad, Amigo ha manifestado la intención de su departamento de estar cerca del comercio tradicional, en este caso galardonando las buenas prácticas en la atención a los clientes, la mejora de la cometitividad y la modernización y digitalización de los negocios.

El ganador del Premio Comercio Tradicional de Castilla y León 2021 ha sido Carnicería Izquierdo, una empresa familiar de Béjar (Salamanca) fundada en 1969 como carnicería y que desde entonces ha ido sumando otros productos elaborados y cocinados al estilo de la cocina moderna y preparados para ocasiones especiales.

"Son referente en profesionalidad, exquisitez en el trato y calidad, además de realizar continuas reformas y ampliaciones para mejorar y modernizar sus instalaciones tanto en su aspecto físico como en su gestión", detallan en la Junta sobre los ganadores de un premio que supone 9.000 euros en metálico para esta empresa.

Los premios provinciales, dotados de 3.000 euros, han sido para Dedal (Ávila), Celeste (Burgos), Artece y Artemueble (León), Máquinas de Coser Dioni (Palencia), Carnicería Izquierdo (Salamanca), Montón de Trigo, Montón de Paja (Segovia), Trofeos Romero (Soria), Mesetarios (Valladolid), Mimitos Home (Zamora).EFE