EFEValladolid

El planeta rojo será objeto de dos nuevas misiones de la NASA y la ESA, denominadas 'Marte 2020', que contarán con la participación activa de la Universidad de Valladolid con el desarrollo de las tarjetas de calibración que se montarán en el vehículo encargado de recoger materiales del planeta vecino.

Estas dos misiones, que pondrán rumbo a Marte en un viaje de entre siete y ocho meses en julio del próximo año, tendrán el objetivo de buscar vida en el planeta rojo, o muestras que evidencien que Marte alguna vez pudo albergar existencia basada en carbono, ha explicado en rueda de prensa el representante de la NASA en España, Anthony Carro.

En cuanto a la aportación española y de la Universidad de Valladolid (UVa), esta institución cooperará a través de su grupo de investigación ERICA, que cuenta con la presencia del catedrático emérito de la UVa Fernando Rull, quien trabaja desde hace más de 15 años en el desarrollo de instrumentación espestroscópica de misiones espaciales.

Precisamente, esta instrumentación será la que equipe el nuevo rover -vehículo motorizado- que surque la superficie rocosa de Marte, que también montará una 'SuperCam' (súper cámara) que se encargará de analizar química y estructuralmente la superficie del planeta rojo a distancia, a la vez que contribuirá también a la selección de muestras para preparar el camino a las futuras misiones de retorno a Marte, como la esperada exploración humana del planeta.

Hasta ahora, cada instrumento ha llevado un elemento calibrador para verificar que sus resultados y prestaciones son las correctas, por lo que la novedad en estas misiones será que el nuevo sistema SuperCam permitirá la calibración individual y cruzada de cada técnica. Una responsabilidad que recaerá en la Universidad de Valladolid.

El equipo ERICA, que ha estado más de tres años desarrollando este sistema de calibración, se unirá así a los trabajos de la NASA y la ESA en una colaboración que "no está al alcance de muchas universidades en el mundo", ha destacado el catedrático de la UVa.

Y es que, esta nueva misión al planeta rojo, que se sumaría a las cinco ya existentes, también servirá de "preparación" para los futuros viajes tripulados a Marte, ha destacado Carro, quien también ha comentado que, como dato curioso, en estas misiones se "devolverá" al planeta vecino un diamante que llegó a nuestra Tierra en un meteorito.

Para dar apoyo institucional a este proyecto espacial, que tiene otra misión programada para 2024 en la que también participará la UVa, representantes de la administración a nivel autonómico, provincial y local han estampado su firma en un protocolo de cooperación.

En representación de la Junta de Castilla y León, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha comprometido el apoyo institucional y económico de la Comunidad, que aportará, al menos, 40.000 euros a este proyecto en los próximos presupuestos autonómicos.

La misma cantidad aportará el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo alcalde, Óscar Puente, ha destacado en la rueda de prensa de firma de este protocolo la importancia de este proyecto para la ciudad, por su "proyección internacional" y la relevancia de este tipo de investigaciones espaciales.

Será este un proyecto que desde el ámbito provincial esperan que cale en la sociedad y ayude a desarrollar de cara al futuro nuevos proyectos "punteros" en investigación, que permitan "retener" el talento la provincia así como atraer a nuevos habitantes para contribuir al problema de la despoblación, ha expresado el presidente de la Diputación provincia, Conrado Íscar.

Finalmente, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, ha catalogado esta proyecto como una ocasión "singular" para la institución, que permitirá colocar el nombre y las siglas de la UVa en las más altas esferas científicas del mundo, con su colaboración con las dos agencias espaciales más importantes, la NASA y la ESA. EFE

aam

(foto)(vídeo)