EFEValladolid

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), a través de su colaboración con algunas de las principales formaciones musicales europeas, ha reforzado la línea de proyección internacional trazada desde hace años, reflejada en la programación del primer semestre de 2022, presentada en Valladolid.

Fruto de ese intercambio son el concierto extraordinario que la Orquesta Sinfónica de Viena ofrecerá en Valladolid el 1 de marzo con un programa completo dedicado a Ludwig van Beethoven, la batuta de Andrés Orozco-Estrada y el protagonismo de la violinista Vilde Frang.

Catorce programas y veintiocho conciertos ofrecerá la OSCyL entre el 13 de enero y el 25 de junio, "cifras que nos aproximan al modelo tradicional, el de antes de la pandemia, de dos concierto por cada uno de los programas", ha precisado este lunes el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la presentación del cartel completo.

En su elaboración, la OSCyL ha colaborado en un proyecto de creación "con orquestas referentes de Europa", ha añadido Ortega, como la Concertgebouw de Amsterdam, la City of Birmingham Symphomy Orquestra, la orquesta de a Radio Sueca, la Filarmónica de Brno y la Sinfónica de Vorarlberg.

Treinta y cinco compositores "de todas las épocas y estilos", reúne el repertorio seleccionado con partituras, entre otros, de Mozart, Beethoven Berlioz, Brahms, Chopin, Berlioz, Debussy, Dvorack, Mahler, Félix Mendelssohn, Prokófiev, Rajmáninov, Verdi, Wagner, Sibelius, Bernstein y Ravel, además de autores vivos como el español Lorenzo Colomo, el suizo Thomas Larcher, el portugués Nuno Córte-Real, el cubano Paquito D'Rivera y el estadounidense Mason Bates.

Destacan entre los directores de orquesta invitados el retorno de consagrados y conocidos como Andrew Gourlay, Vassily Petrenko, Jaime Martín y Roberto González-Monjas, quienes compartirán atril con Ludovic Morlot, Hugh Wolff, Eliahu Inbakl, Moritz Gnann, Lina González Granados, Carlos Miguel Prieto, Leonard Slatkin, Thomas Dausgaard y Thierry Fischer.

Entre los solistas, destaca la presencia, el 20 y 21 de mayo, de violonchelista noruego Truls Mork, a quien dirigirá junto a la OSCyL la colombiana Lina González Granados con motivo del estreno en España de la Antología de la Zoología Fantástica, del compositor estadounidense Mason bates.

Otros programas de relieves son el reservado a la etapa napoléonica de Beethoven, programado el 2 y 3 de junio bajo la dirección de alemán Moritz Gnann, y con la participación de la pianista Elisabeth Leonskaja; y el que dirigirá el maestro Eliahu Imbal, el 16 y 17 de junio, con la séptima sinfonía de Gustav Mahler.

Por otra parte, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la OSCyL ofrecerá dos conciertos extraordinarios, uno en el Auditorio Nacional de la capital de España y otro en Valladolid, con la misma partitura y solistas.

Serán obras de Fanny y Félix Mendelssohn, con la batuta de Thomas Zehetmair y la presencia del coro El León de Oro y del cuarteto local integrado la soprano Eugenia Boix, la mezzosprano Olga Syniakova, el tenor Pablo García-López y el barítono Isaac Galán. EFE