EFEValladolid

La pandemia del coronavirus no obstaculizará la celebración a lo largo de este año del proyecto cultural y conmemorativo V Centenario de los Comuneros (1521-2021), impulsado por las Cortes de Castilla y León, a pesar de que la situación sanitaria obliga a adaptar algunos de los actos previstos.

El Comité Científico del proyecto "El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario", ha celebrado este miércoles en Valladolid su primera reunión del año en la que su coordinador, el catedrático Salvador Rus, y el resto de responsables han confirmado que la conmemoración estará a la altura del acontecimiento.

Cumplirá con su objetivo de rescatar y traer hasta el siglo XXI los valores de la lucha comunera, han precisado fuentes del parlamento autonómico a través de una nota informativa.

Rus ha trasladado un mensaje de esperanza y garantizado el máximo esfuerzo para alcanzar los objetivos y, pese a las dificultades, cumplir con el plazo previsto.

Por su parte, el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, ha explicado que se sigue trabajando en la petición de las piezas que integrarán la exposición titulada "El tiempo de los comuneros. La sociedad castellana entre la Edad Media y la Moderna", y confirmado que la respuesta está siendo "muy positiva por parte de las instituciones nacionales a las que se ha acudido".

En relación con el Congreso Internacional "El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario",programado en Valladolid del 19 al 21 de mayo, el comisario del proyecto ha recordado que ha sido ampliado hasta el 28 de febrero el plazo para la presentación de comunicaciones, mientras que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de mayo.

La organización del Congreso ha previsto todos los escenarios posibles ante la incertidumbre causada por la pandemia, de modo que la cita será retransmitida online pueda o no celebrarse de manera presencial, y sin restricciones.

El pasado 7 de enero comenzó el rodaje del documental sobre los Comuneros en el Archivo General de Simancas y en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valladolid, y también ha echado a andar el proyecto operístico sobre esa efemérides histórica, a cargo de Igor Escudero, y que se estrenará este otoño en Salamanca con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

La Fundación de Castilla y León financiará veintiocho proyectos conmemorativos de la efeméride que, impulsados por 65 entidades locales de Castilla y León, se repartirán una partida de 151.245 euros.

El comisario del proyecto ha precisado, por otra parte, que la digitalización de cerca de 100.000 documentos de los archivos de Simancas y Real Chancillería cuenta con una partida específica con cargo a los Presupuestos de la Comunidad para 2021.

El proyecto "El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario" pretende profundizar en el proceso histórico que se fraguó en los años 1520 y 1521, y que tuvo como uno de los detonantes la exigencia del rey Carlos I de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador.

El programa de actividades previsto abordará las áreas académica, divulgativa y colaborativa para profundizar y promover la investigación científica sobre el tema, acercarlo a la sociedad y trabajar junto a las entidades que vayan a conmemorar la efemérides, según las misas fuentes. EFE