EFEValladolid

La organización profesional agraria Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) volverá a salir a la calle durante la última semana de febrero para manifestarse ante los problemas en el sector agrícola y ganadero, como los "altísimos" costes de producción, los precios "injustos" o la distribución de la PAC.

Así lo ha anunciado este miércoles, durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid, el coordinador de UCCL en la Comunidad, Jesús Manuel González Palacín, que ha incidido en la necesidad de desarrollar ya la Ley de Cadena Alimentaria.

Ha pedido que se establezcan precios oficiales y que estos sean "referencias" para marcar los precios de los contratos, ya que hay cultivos como la patata que ya no interesa trabajar y, a su juicio, "así es como desincentiva el trabajo en el campo".

"Desde el pasado verano hemos venido asistiendo a un aumento desmesurado de los costes de producción, por ejemplo un 330 por ciento en la electricidad y eso no se puede sostener", ha manifestado Palacín.

Por otro lado ha subrayado que, aunque la PAC ya está presentada en Bruselas, hay muchas cosas que todavía "se pueden hacer al respecto".

También ha pedido el coordinador de UCCL en la Comunidad una reducción de la fiscalidad en el gasóleo agrícola y, en este sentido, ha reivindicado un IVA reducido de forma inmediata para paliar otros costes.

Por su parte, Nacho Arias, presidente de la organización, ha asegurado que los políticos están utilizando actualmente a agricultores y ganaderos como si fueran "munición" y para la UCCL "es absolutamente una falta de respeto".

"Cualquiera puede hablar de este sector como si supiera, suelen decir las mayores barbaridades del mundo y no tienen ninguna consecuencia", ha subrayado Arias. EFE