EFEValladolid

La pequeña vallisoletana Aura, que ha nacido una hora y 24 minutos después de arrancar 2018 en el Hospital Clínico de Valladolid, se ha convertido en la más madrugadora en Castilla y León, donde ya se ha producido el primer parto gemelar del año, concretamente en Ávila.

Aura ha pesado al nacer algo más de tres kilos y el parto se ha desarrollado sin complicaciones para su mamá, Angélica, acompañada en todo momento por su pareja Óscar, quien, emocionado aún, ha explicado a Efe que ha sido la Nochevieja más especial de sus vidas.

La llegada de Aura se ha adelantado unos días, ya que estaba prevista para el 4 de enero, por lo que ha cogido por sorpresa a sus padres, quienes sin embargo no prepararon anoche mucho festejo por lo que pudiera pasar.

Ha sido un parto "natural y muy rápido", en palabras del padre, quien ha añadido que el nombre lo han elegido por gusto, sin un significado o explicación concreta.

Esta pareja vallisoletana está pasando las primeras horas junto a Aura con la tranquilidad de una mañana de 1 de enero, ya que apenas han comunicado la noticia a familiares y amigos.

Por pocos minutos, ya que ha llegado pasada la una y media de la madrugada, el leonés Uriel ha sido el segundo en nacer en esta Comunidad, en un parto natural atendido en el Complejo Hospitalario de León con casi tres kilos de peso y 49 centímetros de talla.

Sus padres, Daniel y Laura, se han mostrado emocionados al recibir a su segundo hijo, al que han nombrado así para recordar al arcángel homónimo.

Otra madrugadora ha sido Daniela, que ha llegado al mundo en el Hospital Clínico de Salamanca escasos minutos antes de las tres de la madrugada, también sin complicaciones para ella ni su mamá.

El siguiente en nacer, en este caso el primero en Soria, ha sido Manuel, de padre soriano y madre palentina, que ha sido atendido en el Hospital Santa Bárbara a las 3:10 de la madrugada, con un peso de 3,2 kilogramos y 49,5 centímetros de estatura.

De este modo arranca el historial de nacimientos de la provincia soriana en 2018, tras un 2017 con 559, entre ellos 280 niñas y 279 niños, según han explicado fuentes de la Administración autonómica.

Lorena, la madre del primer bebé soriano, ha explicado a los periodistas que la experiencia ha sido "muy bonita" y que, aunque no quería que fuese el último del año, por "el revuelo que se monta", al final han acogido con los brazos abiertos a su primer bebé.

"Me tocada para el 26 de diciembre. Y el parto ha ido bien y muy rápido. Estamos contentos", ha resaltado.

Lorena, palentina de 32 años y con seis años de residencia en Soria y profesora del instituto Castilla de la ciudad, ha recalcado que el nombre de su primer hijo -Manuel- es por seguir la tradición familiar -su padre se llama Félix Manuel- y además ha coincidido que hoy, 1 de enero, es la festividad de San Manuel.

"Me voy a cabrear si le llaman Manolo o Manu. Manuel es un nombre muy bonito", ha avisado.

En Zamora el primer nacimiento se ha hecho esperar más, hasta las 9:40 de la mañana, cuando ha llegado al mundo Adán, un niño que ha pesado 2,920 kilos en un parto natural y sin complicaciones, atendido en el Hospital Virgen de la Concha.

A las once en punto han sido alumbrados los primeros gemelos del año en la Comunidad, una niña y un niño que han pesado 2,270 y 2,935 kilos, respectivamente, y que han sido atendidos en un parto por cesárea en el Hospital de Ávila, hasta donde sus primerizos padres se han desplazado desde el municipio de Las Navas del Marqués.

En el Hospital Universitario de Burgos han tenido que esperar hasta las 11:12 horas para conocer a Tamara, la primera niña nacida en Burgos en este 2018, que se ha demorado más de lo que habitualmente ha ocurrido en los últimos años, según han explicado a Efe fuentes del centro hospitalario, donde otras tres madres están casi listas ya para dar a luz en las próximas horas.

Unos minutos más tarde, casi al mediodía ha nacido la primera niña de la provincia de Palencia, en cuyo hospital ha sido alumbrada por parto natural una pequeña de 3,770 kilogramos de peso.EFE

crr-orv

(foto)