EFELeón

El Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) de Castilla y León será mañana el escenario de la apertura de la XXX edición del Festival "Purple Weekend", referente de la música mod, en la que se inaugurará la exposición retrospectiva 'Purple Weekend, 30 años' y actuará la banda estadounidense Triptides.

A las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la muestra, que incluirá una visita guiada con su comisaria, Eva López Campesino.

Una hora después comenzarán las actividades musicales con una sesión a cargo de los Djs de Alex Asenjo y Sundaywheeling, y a las 22:00 horas tendrá lugar en el hall del museo el concierto inaugural del festival, a cargo de la banda Triptides.

Al cumplirse 30 años del Festival, la exposición del MUSAC tiene como objetivo aproximar al visitante a la historia y esencia del evento musical más emblemático de la ciudad de León.

Mediante una selección de material diverso, distribuido entre la antesala del salón de actos del MUSAC y las salas de exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León (ULe), la muestra, que puede visitarse hasta el 20 de enero, traza un recorrido por todas las ediciones del festival hasta llegar a la actual.

La retrospectiva se completa con las cuatro exposiciones que ya se pueden visitar en El Albéitar: "El Rugido del Beat, festivales en León 1966-1967"; "Purple Weekend 30 años II", "Biff Bang Pop!" (Dr.Hofmann), y "Purplephenia (I've had enough)".

Un importante apartado expositivo que no puede hacer sombra al apartado musical de un festival que alcanza tres décadas de música convertido en el gran acontecimiento sociocultural de la ciudad con un cartel de más de 20 grupos.

Así, el concierto inaugural del festival tendrá lugar mañana mañana en el MUSAC, con entrada gratuita, a cargo de los estadounidenses Triptides, banda de pshych pop originaria de Bloomington, Indiana (EE.UU).

Sus canciones están finamente elaboradas bajo el espíritu pop y la psicodelia de los años 60 y 70 de la costa oeste de Estados Unidos, a las que han sumado en el tiempo ritmos punk psíquicos más duros.

Psicodelia sesentera, rock californiano, sunny-dream pop conforman el carácter actual de la banda, una poderosa síntesis y entramado de estilos que Triptides funde bajo el sonido psicodélico y muy playero que caracteriza sus conciertos en directo.

En 2018, la banda regresa a Europa con su sexto álbum, editado junto al sello All-Music con el título de Visitors.

Tras el concierto inaugural el jueves se iniciará propiamente el festival de abono con distintos escenarios repartidos por toda la ciudad entre el Teatro El Albéitar, la sala Glam, Espacio Vías, Studio 54 y los conciertos centrales del escenario Estrella Galicia, en el pabellón del CHF.

Un festival que por primera vez lleva el apellido de Estrella Galicia, principal patrocinador del evento sin el cual no se podría desarrollar y que aporta cerca del 50% del presupuesto del evento.

Así, en el puente de la Constitución, entre el 6 y el 8 de diciembre, los asistentes al festival podrán ver un completo cartel que intenta conservar la esencial del Purple Weekend.

Entre los grupos The Model Rockets, Paul Collins, The Resonars, The Kinetics y Hanna Williams como principales atractivos.

Un cartel que hay que leer como una alineación de un equipo de época, que es lo que sus componentes son en trayectoria e importancia.

La representación española llegará por los recuperados La Granja, mítica banda que vuelven a los escenarios con un puñado de canciones que se hicieron himnos en los años 90.

Una presencia patria a la que se unirán Los Imposibles y la representación leonesa por parte de Los Modernos, que aglutinan la más intensa cultura mod que representa el Purple Weekend.

A las actuaciones en los distintos escenarios a lo largo de todo el día se unirán la tradicional scooter run o el indispensable desfile de moda junto al mercadillo que acoge Espacio Vías.

Un evento que espera repetir las cifras de anteriores ediciones con cerca de 10.000 participantes y un retorno económico para la ciudad de 1,5 millones de euros. EFE