EFEÁvila

Las actuales reservas de los tres embalses que abastecen a la capital abulense, que se encuentran al 29,8 por ciento de su capacidad, garantizan el suministro de agua hasta "la primera semana de noviembre".

Según ha explicado este jueves en rueda de prensa el teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura y portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, este cálculo se realiza "con las reservas actuales y si no se registran precipitaciones ni incidencias de calidad en el suministro".

Ávila se encuentra desde el pasado 18 de julio en situación de emergencia por la sequía, lo que ha llevado al Ayuntamiento a adoptar medidas de ahorro entre las que figura la suspensión del Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos.

Además, ha destinado 300.000 euros a la conexión de un sondeo a las afueras de la ciudad con la red municipal, para conseguir una aportación diaria de 2,3 millones de litros de agua al día, que se suman a los 1,7 millones de litros procedentes de otros tres sondeos.

Los cuatro millones de litros de agua de aportación de estos cuatro sondeos, supone en torno al 25 por ciento de los 16 millones de litros que se consumen al día, aunque la llegada el pasado lunes de cerca de 3.000 alumnos de la Escala Básica a la Escuela Nacional de Policía, incrementará esta cantidad.

Según los datos aportados por Budiño, el pasado 9 de septiembre el embalse de Serones, el de mayor capacidad, se encontraba al 26,2 por ciento de su capacidad, Fuentes Claras, el más pequeño, al 87,10 por ciento, y el de Becerril al 5,9 por ciento.EFE