EFEValladolid

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha remarcado este jueves en la declaración institucional con motivo del XXXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía que la "medicina" para recuperar la vida anterior a la pandemia "es la unidad y el consenso".

En un discurso acompañado por el resto de componentes de la Mesa de las Cortes y los portavoces de los grupos parlamentarios, el presidente del parlamento autonómico ha aludido a que es el momento de "estar al pie del cañón, hacer política útil" en el desafío que supone la recuperación sanitaria, económica y social.

Ha destacado que el Estatuto como norma institucional básica "adquiere ahora más sentido que nunca" como marco fundacional, del que ha defendido que fortalece los derechos y libertades que emanan de la Constitución.

Ha reclamado el encuentro "con la mirada puesta en los ciudadanos" y sus necesidades reales para "fundirnos como pueblo" y "luchar hombro con hombro en esta pelea", en una Comunidad cuyas gentes están "acostumbradas a ganar y a perder, a caer y a volverse a levantar".

Ha considerado que la unión "con lealtad y compromiso" y "sabiendo estar por encima de intereses ideológicos y partidistas" es el objetivo para gestionar la crisis y detener una pandemia que además de presionar el sistema sanitario, está sometiendo el tejido productivo de Castilla y León "a una tensión enorme".

"Una crisis que se está cebando, especialmente, con los mayores. Un motivo por el que quiero lanzarles un mensaje de solidaridad y apoyo por ser los más golpeados por el virus. Porque son precisamente nuestros mayores quienes han sentado las bases para forjar esta autonomía", ha confesado.

Ha indicado que aunque las medidas sean "duras" y el desgaste personal "esté pasando factura", es necesario asumir que el comportamiento individual dará como resultado "el horizonte de la esperanza" para un futuro en el que las Cortes tendrán un papel "clave" según su presidente.

En este sentido, ha destacado la labor de los procuradores y el personal de la Cámara "haciendo que los ciudadanos reciban respuestas y soluciones eficaces a sus problemas", al aprobar paquetes de medidas de urgencia para los sectores afectados y los propios presupuestos autonómicos "de reconstrucción".

Aunque en esta ocasión se ha pospuesto la entrega de la Medalla de las Cortes, Fuentes ha querido agradecer en su discurso a una serie de colectivos empezando por los sanitarios, "especialmente a quienes han pagado con su vida para frenar este maldito virus".

Ha mencionado los trabajadores en UCIS, en planta, de los centros de salud, el personal que hace test y los que vacunan; también los servicios de limpieza, celadores, administrativos y conductores de ambulancias, así como al personal de las residencias y a los propios residentes.

Ha agradecido al personal científico que trabaja en las vacunas y los medicamentos, que son "la luz al final del túnel"; a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las municipales y la Guardia Civil; los trabajadores de los servicios esenciales y al resto de empleados y autónomos.

Así mismo, ha extendido su agradecimiento a los equipos directivos y docentes de los centros educativos y a los ciudadanos en general que "con su comportamiento ejemplar se han crecido ante la adversidad.EFE

1011920

ags/grg

(foto)