EFEPalencia

Las medidas adoptadas en Palencia por la Junta de Castilla y León para contener el incremento de contagios por Covid-19 han obligado a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento a cancelar las cuatro funciones programadas en el marco del 41º Festival de Teatro Ciudad de Palencia.

La Orden de la Consejería de Sanidad que recoge las medidas preventivas de aplicación en Palencia contempla la reducción del aforo en espacios culturales a 25 personas, "lo que imposibilita la puesta en escena de los montajes programados", que ya habían visto el aforo sensiblemente reducido como consecuencia de la aplicación de las medidas de seguridad, han informado fuentes municipales.

En este sentido, la concejala de Cultura, Laura Lombraña, ha defendido la seguridad que ha acompañado la celebración del Festival desde su inauguración en el Teatro Principal, el pasado 14 de septiembre, dado que en este espacio, que ha reabierto sus puertas con motivo de esta cita cultural tras seis meses de parón, "las medidas han sido incluso más estrictas de lo que indicaba la propia norma en aspectos como la distancia de seguridad".

De hecho, el exigente protocolo de seguridad e higiene en el que ha trabajado la Concejalía para poder celebrar el festival, y que fue aprobado por las autoridades sanitarias, ha dado los resultados esperados ya que "no se ha registrado ningún caso positivo entre los asistentes al teatro, según lo reflejan las medidas de trazabilidad y seguimiento puestas en marcha".

Lo mismo sucede, según informa la Concejalía, con las actividades diseñadas en torno al programa cultural Palencia Querida, que este año ha sustituido a las fiestas de San Antolín y que tampoco han registrado ningún caso positivo por coronavirus.

Lombraña, quien ha lamentado profundamente tener que suspender las funciones, ha agradecido tanto la labor realizada en los últimos meses por los trabajadores de la Concejalía de Cultura, que han conseguido retomar la programación suspendida durante las semanas de confinamiento, como la confianza del público del festival, que "ha hecho gala además de un gran sentido de la responsabilidad" en las funciones celebradas hasta el momento.

En concreto se ha suspendido la representación del montaje 'A.K.A. (Also Known As)', prevista este mismo miércoles, y el clásico 'Andanzas y entremeses de Juan Rana', programada para mañana jueves.

También han quedado suspendidas las representaciones 'El Electo' y 'La geometría del trigo' previstas los días 26 y 30 de septiembre respectivamente. EFE