EFEAlar del Rey (Palencia)

Los asturianos Borja Estomba y Walter Bouzán, que competían con el Club de Piragüismo El Sella se han hecho este jueves con el 55 Descenso Internacional del Pisuerga, y otro asturiano, Guillermo Fidaldo de León, ha repetido victoria en K-1 en el Pisuerga donde ganó la pasada edición.

Los asturianos Estomba y Bouzan han salvado las cinco presas del recorrido (Mave, Becerril, Nogales, la Fábrica de Campos y Canal de Castilla) y rabiones como el del diablo, y han volado por el Túnel de la Muerte, para atravesar la línea de meta en el Puente de las Monjas en un tiempo de 47:28:03 que les ha dado la victoria en el Pisuerga.

Esta es la segunda vez que Walter Bouzan se hace con el podio de Alar del Rey, donde ganó en la pasada edición con otro conocido de estas aguas, Emilio Llamedo, que en esta ocasión ha entrado en tercer lugar (49:08:57) junto a Manuel Herrera en representación de Los Rápidos de Arriondas.

El segundo puesto ha sido para los argentinos Franco y Dardo Balboa, del Club Ceppron Argentina, que entraban en línea de meta solo 8 segundos después de la embarcación ganadora y tras saborear la victoria en el LIV Descenso internacional del Carrión, celebrado ayer miércoles en Velilla del Río Carrión (Palencia).

En la categoría de K-1 la victoria de esta prueba, que organizan la Federación de Piragüismo de Castilla y León y el Centro de Iniciativas Turísticas de Alar del Rey, ha sido para Guillermo Fidaldo de León, que repite podio en el Pisuerga, donde gano en la pasada edición, pero esta vez compitiendo con el La Ribera Oviedo Kayak.

Fidalgo ha cruzado la línea de meta en el puente de Las Monjas con un tiempo de 50:26:04 seguido de Jesús Rodríguez del club Fluvial O Barco y de Oscar Hernández de la Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella.

Entre las féminas ha sido otra asturiana, Marina García de la Sociedad Deportiva Gauzón - Cabo Peñes, la que se ha hecho con el podio en K-1, después de ganar en la pasada edición del Descenso del Pisuerga.

Por último en K-2 la primera embarcación femenina que ha entrado en línea de meta ha sido la del Club Fresno de la Ribera con Mirella Vázquez y Silvia González a los remos.

En cuanto a clubes, la clasificación general ha colocado en los primeros puestos a Los Rápidos de Arriondas con 1.853 puntos, al Club Deportivo Salamanca Canoe Kayak con 1.065 puntos; al club Fluvial O Barco, con 878 puntos, y al Club Deportivo Cisne Valladolid en cuarto lugar con 857 puntos.

El presidente del CIT de Alar del Rey, Jesús Medrano, ha mostrado su satisfacción por el nivel de participación conseguido en esta 55 edición, con 284 palistas y más de doscientas embarcaciones de España, Argentina, Portugal e Inglaterra, surcando las aguas del Pisuerga en un día soleado "con mucha afluencia de público" y "un ambiente estupendo".

"El día ha acompañado. Tanto el puente de Olleros como el de Villela (donde está situadas las dos salidas de la prueba) estaban a rebosar", ha asegurado en declaraciones a EFE, señalando que un año más se han cubierto las expectativas de los organizadores ya que se ha incrementado la participación con respecto a la anterior edición.

Jesús Medrano ha destacado también la espectacularidad de esta prueba deportiva que se desarrolla en un escenario natural en el que el piragüista desafía a los elementos y la bravura del río.

Tras finalizar el descenso por el río Pisuerga se han servido 1.200 raciones de una paella "gigante" en los Campos del Soto, antes de la entrega de los trofeos, el torneo de fútbol y la verbena con la que concluye esta Fiesta de las Piraguas, declarada de Interés Turístico Nacional. EFE

1010336

aaf/erbq

(foto)