EFEValladolid

La profesión médica de la Comunidad ha reunido este miércoles a la mayor parte de los partidos que concurren a los comicios del 13 de febrero en Castilla y León para escuchar sus propuestas y reclamar que se cuente con ellos tras la cita electoral, y con diálogo y consenso alcanzar un gran pacto por la sanidad en una autonomía en la que creen que "no hay equidad en el sistema".

Así lo ha trasladado este miércoles el presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, en declaraciones a los medios antes de esa jornada de debate.

La cita ha permitido el encuentro entre el actual consejero de Sanidad, y candidato del PP por Burgos Alejandro Vázquez, y su antecesora y candidata por Cs en Valladolid Verónica Casado, que se han saludado antes de participar en ese foro.

Villarig ha insistido en reclamar diálogo y consenso para sacar adelante la "dificultad que tiene la Comunidad" en sanidad, un elemento que a su juicio faltó con Casado, a la que ha reprochado su "soberbia y prepotencia", y que se ha recuperado con Vázquez.

El responsable del colectivo médico regional ha reclamado un pacto por la Sanidad en el que "no sobra nadie" y aunque no realizarán sus planteamientos como colectivo hasta después de la cita electoral, Villarig ha sostenido que el sistema sanitario tal y como está, "está en peligro", y la pandemia ha hecho saltar "las costuras del sistema", a la vez que ha evidenciado el papel del médico.

Sobre los temas más urgentes, se ha referido la importancia de la atención primaria, la relación entre atención primaria, hospitalaria y urgencias o las zonas de difícil cobertura de sanitarios, "que son muchas y que afectan a muchísimos cientos de ciudadanos de la Comunidad".EFE

mr

(foto)