EFESalamanca

Medio centenar de militares, convocados por la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), ha reivindicado este sábado en Salamanca mejoras en su carrera profesional y sus retribuciones, para que estas condiciones laborales reflejen sus aportaciones en las crisis de diferente tipo que afronta España, entre las que han destacado la actual de la pandemia de la covid.

Salamanca ha sido la única ciudad de Castilla y León y una de las once españolas que ha acogido esta protesta, en la que este grupo de militares ha portado una pancarta en la que se podía leer "Carrera y retribuciones dignas", ya que consideran que sus nóminas actuales son "paupérrimas" y se encuentran "siempre en el furgón de cola de la Administración", según figura en el manifiesto leído en la protesta.

Rastreadores covid, controladores aéreos, lucha contra la piratería, actuaciones en terremotos, inundaciones, nevadas, incendios, crisis migratorias: "Nos denominan impagables cuando deberían decir mal pagados", han lamentado.

En su opinión, el Ministerio de Defensa "ha sido incapaz de diseñar un plan de dignificación de la carrera y las retribuciones militares, al que le instaba ya en 2018 la Comisión de Defensa del Congreso".

ASFASPRO ha mirado con envidia el incremento salarial experimentado por los Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2018, que calculan que ha supuesto un incremento de entre 500 y 600 euros al mes, frente a las "limosnas" percibidas por ellos, de entre 17 y 78 euros. "Nuestro ridículo aumento parece un desprecio, agravado por que no hay indicios de ir más allá", han apostillado.

"No podemos seguir así, entregando la vida a cambio de nada. Con buenas palabras no podemos sustentar a nuestras familias. El militar profesional merece respeto, como cualquier profesional, y esto incluye un salario digno", han remarcado, convencidos de que los próximos Presupuestos Generales del Estado deben incluir partidas económicas para iniciar el "proceso de dignificación" de estas retribuciones. "No queremos medallas, solamente una carrera y unas retribuciones dignas", han concluido.

Junto a la de Salamanca, las concentraciones se celebran en Alicante, Badajoz, San Fernando (Cádiz), Cartagena, Córdoba, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza. EFE

1010946

orv-jsc