EFESoria

Casi una veintena de profesionales del SAMUR de Madrid recorren este fin de semana diferentes puntos turísticos de la provincia soriana para acercarse a la Soria alejada de la que conocieron en su servicio prestado en abril en esa tierra durante el momento más crítico de la pandemia del COVID 19.

Los profesionales sanitarios se han adentrado este sábado en el parque natural del Cañón del Río Lobos y han recorrido las calles de El Burgo de Osma, donde su Ayuntamiento les ha rendido un homenaje, tras conocer ayer algunos rincones turísticos de Soria, como las márgenes del Duero.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria ha organizado una serie de actividades durante los tres días de su estancia en Soria, que se cerrará mañana domingo con la visita al yacimiento de Numancia, en Garray.

El responsable de ASOHTUR, Pablo Cabezón, ha recordado que cuarenta profesionales y voluntarios del SAMUR de Madrid se desplazaron en abril a Soria tras el llamamiento de ayuda realizado para atender a pacientes del coronavirus COVID 19 en el complejo hospitalario y en las residencias de mayores.

"Ellos, por el buen trato que se les dio en Soria por parte de los profesionales sanitarios y de las personas que les atendieron en la residencia donde se alojaron, querían agradecerlo de alguna manera y quería ser los primeros turistas que tuviera Soria cuando se abrieran las barreras entre provincias", ha explicado.

Los profesionales del SAMUR se pusieron en contacto con ASOHTUR para que se les organizase el viaje y la agrupación ha servido de puente con las instituciones sorianas, que les han acompañado en el viaje.

"Hay que darles las gracias dos veces: por visitar Soria y demostrar que se puede venir con tranquilidad y por la labor encomiable que realizaron durante la pandemia", ha resaltado.

La concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, ha manifestado a EFE que el reencuentro ha sido muy emotivo y ha destacado el poder darles de nuevo las gracias.

El jefe de departamento del servicio del SAMUR, Ervigio Corral, ha señalado que cuando tuvieron que regresar a Madrid tras trabajar en Soria durante las semanas más críticas de la pandemia se "conjuramentaron" para regresar pero "para pasárselo bien, porque Soria se ha portado de maravilla" con ellos.

"Nos hemos llevado mucho más de lo que nos hemos dejado aquí, aunque hayamos trabajado bastante. Y queríamos venir a la Soria de verdad, a la Soria alegre, a la Soria que todos sabíamos que existía", ha señalado.EFE

1010772

jch/mr