EFEValladolid

Los sindicatos CCOO y UGT en Castilla y León han dado este jueves su visto bueno a que el actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad, Germán Barrios, pueda ser el consejero de Empleo e Industria del próximo Gobierno autonómico, tal y como se especula.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, han valorado que Barrios es un hombre con "experiencia" en las negociaciones del Diálogo Social autonómico y una persona que tiene un "conocimiento profundo" de la situación actual de los temas relacionados con el empleo, ha destacado Temprano.

Por su parte, Andrés ha asegurado que con la posible designación de Barrios en esta cartera "parece" que el nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), manda una "señal de calma" a los sindicatos con el fin de asegurar que el Diálogo Social "seguirá siendo un pilar en la Comunidad como lo ha sido con Juan Vicente Herrera".

No obstante, el secretario general de CCOO-CyL ha reconocido que le hubiera gustado que Fernández Mañueco le hubiera transmitido esta posibilidad personalmente y no haberlo conocido a través de los medios de comunicación.

Sí que han subrayado ambos líderes sindicales que la herramienta del Diálogo Social es una competencia directa del presidente de la Junta, por lo que, de forma independiente a quien ostente la Consejería de Empleo, Fernández Mañueco tendrá que ponerse al frente de esta herramienta recogida en el propio Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, ha manifestado que él no entrará en "quinielas" de futuribles consejeros.

En este sentido, sí que ha catalogado como un "nuevo capítulo de transparencia" la también posibilidad de que el actual consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien en opinión del líder de Cs y próximo vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no podía optar a seguir en el Ejecutivo, pueda ostentar alguna cartera en el próximo Gobierno.

"Vamos a esperar, no me atrevo a hacer ninguna valoración", ha apostillado el socialista sobre esta posible continuidad de Suárez-Quiñones al frente de Fomento u otra consejería. EFE