EFEValladolid

Los sindicatos UGT y CCOO han defendido este miércoles la necesidad de un cambio en el Gobierno de Castilla y León para favorecer la alternativa tras 35 años bajo la dirección del PP, y han advertido al líder de los populares y candidato en los comicios autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco, que el "modelo Ayuso" no sirve para esa Comunidad.

Los dirigentes autonómicos de ambos sindicatos han recalcado en la rueda de prensa de presentación de sus propuestas de cara a las elecciones del 13 de febrero la necesidad de un cambio en la forma de dirigir la comunidad y han defendido que conviene introducir nuevos elementos tras un largo periodo con el PP en la Junta.

"La alternancia es buena para la democracia. Parece que puede llegar el momento de que se prueben otras políticas para sacar a la comunidad del estado letargo en términos económicos y poblacionales", ha considerado el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés.

Por su parte, el líder de UGT, Faustino Temprano, ha advertido al actual presidente de la Junta y candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, que en Castilla y León no sirve el "modelo Ayuso", en referencia al de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha reivindicado un modelo propio para Castilla y León.

Aunque han criticado el adelanto electoral por el momento en el que se produce, han considerado que es una oportunidad para el cambio de modelo económico de la comunidad sirviéndose de los fondos europeos y de los PERTE nacionales que, según Andrés, "parece que están diseñados para Castilla y León".

En este sentido, se ha referido al liderazgo de la comunidad en el vehículo eléctrico, la salud de vanguardia, las energías renovables, el español o la economía social de cuidados.

En materia de infraestructuras, han reclamado la conectividad y la digitalización de todo el territorio para favorecer el asentamiento de empresas y establecimiento de un servicio de cercanías en ferrocarril que vertebre el territorio.

En cuanto a la financiación, han rechazado la bajada de impuestos e incluso han pedido que se suban para poder sostener los servicios públicos y evitar recortes, con el consejo a los representantes de la comunidad de establecer un pacto fiscal y evitar competir con Madrid porque ello supone "empobrecer a Castilla y León".

Sobre el empleo, han lamentado lo que consideran un bajo nivel de empleo público, han pedido que se cumplan acuerdos como el de las 35 horas y han reclamado restituir el papel de sindicatos y trabajadores que creen perdido tras los "destructores anteriores", en referencia al gobierno de coalición de PP y Cs.

En materia de igualdad pretenden avanzar en la reducción de la brecha salarial y reclaman a los diferentes partidos que el gobierno que salga de las urnas continúe con la ley de violencia de género acordada en el marco del Diálogo Social.

Por último, en democracia participativa señalan la necesidad de hacer de las Cortes uno de los parlamentos más modernos del país con la reforma de la iniciativa legislativa popular, con el apoyo al Diálogo Social y con una declaración de principios de respeto de la democracia.

Los sindicalistas han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que vayan a votar y han detallado que mañana se reunirán con PSOE y Unidas Podemos, el día 26 con el PP y seguirán con el resto de partidos para transmitir las propuestas sindicales y advirtiendo a la población que programas políticos se ajustan más a estas.EFE

1011920

ags/mr

(foto)