EFEMadrid

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, denuncia que el PP "no quiere que nadie se entere de lo que pasa" en esta comunidad autónoma y "ha renunciado a defender su proyecto", por lo que "quiere que estemos toda la campaña haciendo fotos subidos a tractores".

Durante un desayuno informativo, Tudanca ha lamentado que el PP haga esto en lugar de hablar de los "problemas reales" de Castilla y León, que en su opinión son la sanidad, la educación, la reindustrialización y el empleo.

"El éxito electoral del PP se ha basado siempre en el fracaso de Castilla y León.  Ellos quieren que no se hable de nosotros, no quieren que nadie se entere de lo que pasa allí, no quieren que nadie se acerque mucho para no enterarse de los problemas que tenemos", ha comentado.

Por eso, ha señalado que su "empeño" es "devolver la voz a Castilla y León" en estas primeras elecciones autonómicas en solitario, previstas para el 13 de febrero.

"Son una oportunidad para hablarle a España de nuestras necesidades, pero también de nuestras posibilidades. Queremos tener un papel y una voz propia en España", ha añadido.

Para ello considera que Castilla y León "necesita otro gobierno, un gobierno de cambio que le devuelva la esperanza" y "que haga frente a los enormes desafíos" que tiene que afrontar, entre los que ha mencionado la despoblación y la regeneración democrática "tras 35 años de gobiernos del PP".

"Necesitamos un gobierno que recupere el prestigio de las instituciones y apueste por la decencia y la regeneración", ha dicho Tudanca, que ha mencionado casos como el de la presunta financiación ilegal de las primarias del PP que auparon a Alfonso Fernández Mañueco como candidato, el de la Perla Negra y el de la trama eólica.

Tudanca ha recordado que el PSOE ganó las anteriores elecciones autonómicas aunque no llegó a gobernar la Junta por el pacto que cerraron el PP y Ciudadanos, pero sí lo logró en cinco capitales de provincia que en su opinión son "un ejemplo de que se puede hacer política de otra manera".

Respecto a la polémica generada por las declaraciones sobre las macrogranjas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho que fue fruto de "la necesidad del PP de lanzar una bomba de humo para que no se hable de lo suyo".

"En los últimos tiempos se han cerrado diez mil explotaciones agrarias en Castilla y León y eso no es responsabilidad de las declaraciones de ningún ministro, es responsabilidad de que tenemos un Gobierno en Castilla y León que no ha tenido un modelo agrario propio, se ha convertido en una mera oficina de reparto del dinero que llega de la PAC", ha declarado.

El PSOE, según Tudanca, defiende un modelo agrario con "pequeñas y medianas explotaciones" que ayude a demás a "fijar población" y a "crear riqueza y empleo".

"Si no, estamos hablando de fondos de inversión que vienen a Castilla y León a explotar nuestro territorio, a estropear nuestro medio ambiente, a crear un empleo normalmente escaso y que luego se van", ha apuntado. EFE