EFEValladolid

El presidente de la Junta y líder del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al secretario general del PSCYL, Luis Tudanca, un esfuerzo por acordar y entenderse y "cumplir con lo ya acordado", como el pacto de financiación autonómica rubricado en la anterior legislatura.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Valladolid este miércoles en el acto de inicio del curso económico de la Comunidad, Mañueco se ha referido a preguntas de los periodistas a la posibilidad de que el pacto quede roto como ha planteado el PSOE en el pleno de las Cortes a tenor del debate parlamentario sobre el asunto.

Para el presidente de la Junta de Castilla y León este tipo de planteamientos responden a que los dirigentes del PSOE regional "no han superado sus profundas decepciones", de lo que "no tiene la culpa ni los votantes del PSOE ni la sociedad de Castilla y León".

"Hay que hacer un esfuerzo por dialogar, acordar, entendernos y cumplir lo ya acordado", ha sostenido Fernández Mañueco.

A su juicio, ayer en el pleno de las Cortes Tudanca tenía dos opciones "estar del lado de la parálisis que provoca Pedro Sánchez, de la incertidumbre que genera el "sanchismo" o al lado de las personas y esta mañana el PSOE ha preferido estar al lado del sanchismo cuando el resto de las fuerzas políticas han preferido estar al lado de las personas".

Y ha apuntado que como presidente de la Junta volverá a insistir en la política de mano tendida con todas las fuerzas políticas y "por supuesto con el PSOE de Castilla y León".

Fernández Mañueco ha reconocido que ya ha tenido alguna "conversación informal" con Tudanca, y tras reunirse con el presidente de las Cortes, el Consejo del Diálogo Social y asociaciones de agricultores y ganaderos lo hará con las fuerzas políticas".

Y "el PSOE será uno de los puntos fundamentales del diálogo", ha concluido el presidente de la Junta, que no ha puesto fecha a esa reunión.EFE

mr

(foto)