EFEValladolid

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado al inicio de su comparecencia ante la comisión de investigación sobre la denominada trama eólica y el edificio de la 'Perla Negra" que "poco o nada" puede aportar a sus trabajos, porque es "completamente ajeno a los hechos" que se analizan.

Mañueco ha defendido su "total honestidad y honorabilidad" y ha manifestado su voluntad para que su Gobierno ejerza su labor con "principios éticos irreprochables", por lo que ha avanzado su intención de crear un órgano de control público preventivo en las entidades públicas vinculadas a las diferentes consejerías del Ejecutivo para "evitar en el futuro casos como este".

En una primera intervención, anterior a las preguntas de los grupos parlamentarios, Mañueco ha asegurado que "lo único" que ha cambiado respecto a la anterior legislatura, cuando arrancó esta comisión de investigación y no fue llamado a declarar por ningún partido, es que ahora es presidente de la Junta.

Tras manifestar su confianza en la Justicia, el presidente ha confiado en que los trabajos de esta comisión de investigación "no dé pie a juicios paralelos" que "no deberían tener cabida" ni convertirse en "causas generales".

Ha pedido "todo el peso de la ley" sobre "aquellas personas" que puedan resultar culpables en estas investigaciones judiciales.

El presidente ha asegurado que comparece ante esta instancia con "sumo gusto" y con "absoluta voluntad de colaboración", aunque ha insistido en que carece de información y en que, de tenerla, tampoco la podría aportar en aquellas cuestiones que están judicializadas, hasta el punto de que ha apelado a que podría incurrir en "desacato" a los tribunales de justicia que investigan los hechos.

Mañueco ha remarcado que nunca ha desempeñado cargos adscritos a la Consejería de Economía ni ha formado parte de los consejos de administración de las empresas públicas que se han visto involucrados en estas supuestas irregularidades que investiga la Justicia.EFE