EFEValladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha subrayado este jueves, fecha en que se ha conmemorado el 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional, que los índices de infracciones penales por mil habitantes en la Comunidad se sitúan 15 puntos por debajo de la media nacional.

Martín ha hecho estas manifestaciones a los periodistas antes de participar en Valladolid en el acto de aniversario de la fundación de este Cuerpo, una celebración que se lleva a cabo en distintas fechas en todas las provincias de la Comunidad.

La delegada del Gobierno, tras explicar que esos datos sobre infracciones penales tienen que ver con la profesionalidad y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, ha manifestado que han disminuido en Castilla y León los robos con fuerza en domicilios, vehículos y establecimientos.

Ha reconocido no obstante el aumento de delitos contra la libertad sexual, lo que ha calificado como "demoledor" en una sociedad moderna, en la que el signo más claro de desigualdad se plasma en la violencia contra las mujeres.

Martín ha asegurado en este sentido que la consta el trabajo de la Policía Nacional "con especial esmero" en ayudar a las mujeres que sufren la violencia machista.

Preguntada por cuestiones concretas de actualidad, como la investigación abierta por un delito contra la libertad e indemnidad sexual de menor de 16 años supuestamente cometido por un sacerdote en Valladolid, ha llamado a la cautela y ha dicho que la Policía está acometiendo las averiguaciones correspondientes con "absoluto rigor" con las tecnologías en las que se ha detectado el caso.

En opinión de la delegada, se trata de una situación "delicada", debido a que se trata de una menor, en la que las Fuerzas de Seguridad trabajan con "rigor y firmeza".

La delegada ha asistido a la imposición de condecoraciones concedidas con motivo del aniversario de la creación de la Policía, entre ellas a un agente que ha recibido una placa a los 35 años de servicio, cuatro con la encomienda a los treinta años de servicio, trece con la cruz a los veinticinco años y seis con la medalla a los veinte años.

Martín ha situado el germen de la Policía Nacional en 1824, en concreto el 13 de enero, con la Real Cédula que significaba la puesta en marcha de la Policía General del Reino de España. EFE