EFEValladolid

Los trabajadores de la sala de Emergencias del 112 y del 016 en Castilla y León exigirán al Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la reunión prevista para el miércoles 13 de junio una mejora de sus salarios y de sus jornadas laborales.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente del comité de empresa del 112, Domingo Largo, que ha explicado que sus planteamientos para esa reunión son "firmes" y, de no verse cumplidos, "ejercerán sus derechos" y mantendrán las dos jornadas de huelga que anunciaron para los días 15 y 16 de la semana que viene.

Es esta una huelga que ha argumentado por las malas condiciones de trabajo de los 150 trabajadores de la sala del 112 y el 016, con un salario "al límite del SMI", un "exceso de horas anuales" y mucho "estrés y agotamiento", además de que, en estos momentos, su convenio colectivo pertenece al del "telemarketing": "En teoría hacemos el mismo trabajo que alguien que toma reservas en un restaurante", ha criticado Largo.

De este modo, tras reunirse hoy con el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, desde el comité de empresa han criticado que la plantilla está cobrando prácticamente el SMI, sin el plus de emergencias creado a tal efecto en otras comunidades, sin antigüedad remunerada, y trabajando en "condiciones muy adversas".

Asimismo, han denunciado que la situación actual ha llegado a un "punto especialmente inadmisible", con turnos de hasta de once horas de trabajo seguidas y de diez días seguidos, "circunstancias límite nunca vistas en estos veinte años".

Del mismo modo, Largo ha expuesto que la Junta no ha recibido por el momento a los representantes de los trabajadores con el argumento de que esta plantilla no tiene ninguna relación con el 112 porque pertenecen "a una empresa subcontratada", algo que han tildado de "disparate y atropello a la razón".

Por su parte, desde el Grupo Socialista, Tudanca ha mostrado su apoyo a los trabajadores y ha avanzado que su formación presentará de nuevo una iniciativa, como en 2020, para que se mejoren las condiciones de trabajo de este personal "esencial".

"No puede ser servicios públicos esenciales un convenio del telemarketing", ha criticado Tudanca, que ha asegurado que, ya que no se está a tiempo de cambiar el modelo para hacerlo público, sí que espera que en el nuevo contrato de emergencia que se ha rubricar próximamente se incluyan todas las reivindicaciones de estos trabajadores.

No obstante, desde el comité de empresa ya han alertado que la nueva concesionaria de este servicio mediante contrato de emergencia ya reúne un historial de "graves problemas" en otras autonomías, como en Valencia, Murcia o parte de Andalucía, y han criticado el plan laboral que les han puesto encima de la mesa, que les ha empujado a la huelga, ha resumido Largo.EFE