EFEÁvila

El vicepresidente de Por Ávila y alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha puesto la "pelota" de la estabilidad del Gobierno autonómico de coalición entre PP y Cs, en el "tejado" del PP, después de que XAV se haya mostrado dispuesto a negociar y Cs haya secundado ese ofrecimiento.

"Ahora el PP tiene la pelota sobre el tejado y dependerá de ellos de que haya estabilidad en la Junta, de que siga trabajando el Gobierno regional de coalición PP-Cs o gobierno PP-Cs, y dependerá de ellos convocar elecciones", ha apuntado en rueda de prensa el número dos de XAV que cuenta con un procurador en las Cortes.

El vicepresidente de XAV considera que "ningún abulense ni ningún castellano y leonés entendería que se convocarán elecciones cuando pueda haber una estabilidad en el Gobierno regional".

"Nosotros vamos a colaborar para que siga trabajando este Gobierno desde la estabilidad, pero siempre pensando en el interés de los abulenses con nuevas inversiones para la provincia de Ávila", ha argumentado Sánchez Cabrera, quien ha insistido en la necesidad de que la Junta salde su "deuda" con la provincia.

Según ha explicado en una nota de prensa, el apoyo de XAV a las dos formaciones que integran el Ejecutivo autonómico "no puede ser a cambio de nada", después de que la semana pasada el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), se mostrara abierto a establecer negociaciones que eviten elecciones en la Comunidad.

Esta situación se produce después de que hace una semana los dos socios de gobierno -PP y Cs- vivieran un distanciamiento, a raíz de que el Grupo Popular votara una iniciativa del PSOE para retirar la reforma sanitaria planteada por Cs, lo que ha hecho que desde entonces se especule sobre una posible adelanto electoral.

Además, tras la moción de censura planteada por el PSOE, la marcha al Grupo Mixto de una procuradora de Cs hizo que el Gobierno autonómica perdiera la mayoría absoluta y necesite de otros apoyos para sacar algunas iniciativas adelante, para lo cual el PP inició a principios de año unas negociaciones con XAV que se han visto interrumpidas.

Ahora, ante esta situación, el vicepresidente de Por Ávila y regidor de la capital abulense se muestra dispuesto a que su formación negocie apoyar a la Junta "a cambio de inversiones".

En este sentido, considera que quienes tienen algún tipo de responsabilidad política deben "poner su granito de arena para que el Gobierno pueda seguir trabajando en beneficio de todos los abulenses y también de todos los castellanos y leoneses".

Al respecto, ha recordado que su formación ha "tendido la mano para poder dar estabilidad al Gobierno regional", con el único procurador de XAV, Pedro Pascual, si bien ha precisado que "evidentemente no puede ser a cambio de nada".

En este contexto, ha insistido en la necesidad de "inversiones para la provincia", de manera que la Junta "vaya saldando poco a poco la deuda", algo en lo que a su juicio Cs "parece estar dispuesto a colaborar".

Por ello, ha dicho que ahora el PP tiene "la pelota sobre el tejado" y dependerá de sus representantes que "haya estabilidad en la Junta", de que siga trabajando el Gobierno regional de coalición PP-Cs o gobierno PP-Cs, y dependerá de ellos convocar elecciones". EFE