EFEValladolid

Un político paralizado, un partido insaciable y un sustituto imposible son los ingredientes de la obra de teatro ‘Por hacer un favor’ de la compañía ‘Trapu Zaharra’, que se representa este sábado en la plaza de Portugalete de Valladolid.

Una puesta en escena enmarcada en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) que acoge la ciudad hasta mañana, domingo 29, en la que el actor Santiago Ugalde interpreta a Endika Martínez, un candidato que entra en pánico a un mes de la campaña electoral.

En declaraciones a Efe, Ugalde ha destacado el carácter político, que “no ideológico”, de este espectáculo en el que “el público” adquiere un rol destacado ya que interpreta “a los afiliados necesarios que establecen una especie de mitin match”.

Ugalde reflexiona durante una hora sobre la partitocracia, la participación, la manipulación de las masas, los clichés de las campañas electorales desde una premisa surrealista: el gemelo del candidato, peluquero canino y apolítico, es empujado por el sentido del deber y alguna prebenda para asumir la personalidad de su hermano.

Le acompaña la actriz Lierni Fresnedo, que interpreta a la preparadora contratada por el partido, que intenta sin mucho éxito que “este cazurro entre en la historia, que es muy mal alumno y cuyo objetivo es que este tipo esté a punto para el inicio de la campaña”, ha afirmado.

Santiago Ugalde, reconocido por hacer de Joxepo en el programa de la televisión vasca ‘Vaya semanita’, ha asegurado que “la base” para hacer humor político “es dar manteca a todos”, porque centrar la mofa en una posición sería hacer propaganda de la contraria, y ha insistido en que la obra no hace referencia a ningún partido o ideología concreta.

Ugalde también ha subrayado “la entrega del público vallisoletano”, acostumbrado a este festival que ha calificado “de lujo” y ha señalado que el TAC es “un oasis” frente a otros lugares en los que resulta realmente difícil trabajar por ruidos u otras complicaciones.

‘Por hacer un favor’ se ha representado en tres ocasiones en este TAC, la primera ayer, 27 de mayo, en el CIC Empecinado del Barrio Girón de Valladolid y hoy, sábado 28, con un pase de mañana en la céntrica Acera de Recoletos y con una interpretación por la tarde a las 19.00 horas en la Plaza de Portugalete, junto a la Catedral de Valladolid. EFE.

1012068

fsm/erbq

(foto)