EFESalamanca

El Partido Popular y Ciudadanos han llegado este viernes a un acuerdo programático con 62 medidas concretas para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Salamanca y de este modo "seguir haciendo una ciudad mejor y más próspera".

El pacto, han informado fuentes de ambas formaciones políticas en un comunicado, tiene como objetivos "impulsar la economía y el empleo, respaldar a las personas y a las familias, crecer como ciudad, y apoyar la cultura y reivindicar los valores y tradiciones salmantinas".

Ambas formaciones han coincidido en exigir a otras administraciones la agilización de inversiones comprometidas, como la construcción del centro de salud del barrio del Zurguén y la residencia de mayores en Puente Ladrillo por parte de la Junta de Castilla y León.

A esas reivindicaciones se une la ejecución de la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro, la construcción de la variante de la glorieta de Buenos Aires, y la edificación del nuevo depósito de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, responsabilidad todas ellas del Gobierno de España.

Asimismo, han mostrado su voluntad de apoyar la Semana Santa, respaldar la tauromaquia, en reconocimiento a su valor cultural y a su importancia para la economía local y provincial, y defender la unidad de España y salvaguardar la unidad del Archivo de la Guerra Civil.

Las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo dieron la victoria al PP pero se quedó a tres concejales de la mayoría absoluta por lo que necesita el apoyo de Cs, que logró cuatro ediles, para que el candidato popular Carlos García Carbayo pueda proclamarse alcalde en la sesión prevista para mañana a las 12 horas.

El resto de la Corporación lo integran diez concejales del PSOE -3 más que la actual- y dos de Podemos-IU-Equo -dos menos de la actual-. EFE