EFEValladolid

La Consejería de Educación, las patronales de la escuela concertada y los sindicatos con representación en esta mesa negociadora han alcanzado este viernes un "preacuerdo" para que los profesores de los centros concertados accedan a un sistema de incremento de salario similar al de la carrera profesional de los maestros de la pública.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería, se trata de un "preacuerdo" que deberá ser posteriormente ratificado en las instancias correspondientes para este tipo de acuerdos, en una materia que era una reivindicación "histórica" de los sindicatos de la enseñanza concertada.

De hecho, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) -mayoritario en el ámbito de la enseñanza concertada de la Comunidad con el 71% de la representatividad- ha considerado en un comunicado que se trata de un "acuerdo histórico" para este grupo de docentes por las mejoras salariales que implica, que estarán ligadas a la formación de cada profesor.

El acuerdo alcanzado posibilitará en opinión de FSIE que los docentes de la concertada puedan "acceder en condiciones muy similares a las de los funcionarios públicos a la denominada carrera profesional, lo que supondrá una importante mejora en sus retribuciones a lo largo del tiempo".

"Es la culminación de un proceso comprometido por el entonces presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, hoy presidente de la Junta de Castilla y León", han recordado sobre un compromiso planteado antes de acceder a la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Según los cálculos de este mismo sindicato, el acuerdo afectará a más de 7.000 profesores de concertada de la Comunidad incluidos en la modalidad de “pago delegado” y consistirá en la sustitución de una paga de antigüedad, abonada tras 25 años de servicio, por mejoras salariales a lo largo del tiempo vinculadas a su formación como profesionales de la educación.

Este acuerdo estaba "estancado desde 2006", según FSIE, dentro de un proyecto de homologación respecto al profesorado de la enseñanza pública, que ahora, con la firma de este acuerdo, "se ve recompensado en parte".EFE

orv