EFESalamanca

La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha anunciado que presentará querellas criminales contra responsables de la Generalitat de Cataluña, entre ellos el exconsejero Ferran Mascarell, y del Ministerio de Cultura, su titular José Guirao, y el subdirector Severiano Hernández.

Lo ha revelado este miércoles el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ante la "inacción" del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña para devolver al Archivo de Salamanca los más de 400.000 documentos que el Gobierno catalán mantiene indebidamente en su poder.

Son varias las acciones legales, ha explicado Sánchez, que el colectivo se dispone a emprender empezando por la presentación, antes de que concluya esta semana, de una demanda judicial ante la Audiencia Nacional para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que "cumpla con su obligación de exigir a la Generalitat de Cataluña la devolución de los documentos expoliados del Centro Documental de la Memoria Histórica" con sede en Salamanca.

Además, demandará al titular en funciones de Cultura, José Guirao, y al subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, por dejación de funciones, como también al exconsejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña y actual concejal de Barcelona, Ferran Mascarell, por haber entregado documentos a quienes no habían sido sus propietarios.

La Asociación solicitará también al Tribunal Supremo medidas "cautelarísimas" para que los documentos "sustraídos del Archivo de Salamanca no se sigan devolviéndose a aquellos que no son sus legítimos propietarios", ha apostillado el presidente.

En este sentido, ha subrayado que hasta ahora Salvar el Archivo de Salamanca "ha recurrido a todas las opciones jurídicas" a su alcance y "dilatado lo más posible los tiempos procesales que podría facilitar al Gobierno el cumplimiento" de la obligación de exigir al Ejecutivo catalán la devolución de los documentos en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Por ello y ante esta inacción, "ha llegado el momento de dar cauce a nuestra reclamación", ha resaltado Sánchez, quien ha recordado que el pasado 24 de octubre finalizó el plazo del último de los "sucesivos escritos" remitidos al Ministerio de Cultura en los que se le reclamaba "el ejercicio de sus funciones para preservar el patrimonio del Archivo de Salamanca".

Los aplazamientos que se han producido hasta ahora "implican que los responsables administrativos y gubernamentales han incurrido en responsabilidad por falta de contestación", por lo que Salvar el Archivo exigirá en su demanda "las pertinentes responsabilidades administrativas y personales por la dejación de funciones del ministro de Cultura", ha concluido Sánchez. EFE