EFEValladolid

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha atribuido a las nuevas tecnologías el fortalecimiento y consolidación experimentado por la administración autonómica tanto en su relación con la ciudadanía como con otras instituciones.

"Es una oportunidad de riqueza y de futuro", además de una tendencia irrevocable porque "ya existe una generación que ha nacido dentro de la era de la digitalización", ha subrayado el consejero antes de la apertura de una jornada informativa organizada este martes en Valladolid por la revista Castilla y León Económica.

Más de 1.400 centros educativos de la comunidad autónoma, a través del proyecto Escuelas Conectadas, "permanecen unidas mediante internet y las redes a los principales centros tecnológicos y de investigación en España", ha declarado Suárez-Quiñones ante los periodistas.

La capacitación digital de la ciudadanía es otro de los compromisos de la Junta de Castilla y León, especialmente en el medio rural, para lograr una mejor relación e integración de sus ciudadanos en una comunidad autónoma de escasa y dispersa demografía distribuida a lo largo del territorio autonómico de mayor superficie en España, ha agregado.

La denominada Administración Electrónica, ha insistido Suárez-Quiñones, "es reflejo de los servicios públicos de disponibilidad rápida y accesible para el ciudadano, les presta una mejor atención, facilita el trabajo de los funcionarios y favorece la relación con otras administraciones".

Los "Nuevos Ecosistemas en la Digitalización", lema de esta jornada celebrada en el Museo Nacional de Escultura, "es uno de los retos más grandes e importantes" a los que se ha sometido la administración autonómica, principalmente en lo que a la "modernización de los servicios públicos" se refiere, ha recalcado el consejero.

A lo largo de esta jornada, a través de ponencias y mesas redondas, se analizarán la situación y perspectivas de la gestión inteligente de la información, así como la relación entre el administrado y el denominado Gobierno digital.

Por parte de la Junta de Castilla y León, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente, intervendrán la viceconsejera de Universidades e Investigación, María García; y las directoras generales de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, María García; y de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez. EFE