EFEValladolid

Una serie de concentraciones en las capitales de provincia en Castilla y León, minutos de silencio y llamadas a la colaboración ciudadana para luchar contra la violencia machista se han sucedido este martes en la Comunidad, donde ha recibido el último adiós la víctima de esta lacra en las últimas horas en León, una mujer de 36 años.

En la población leonesa de Mansilla de las Mulas, donde ocurrió el suceso, por el que ya se encuentra en prisión el supuesto autor del crimen, cientos de personas se han concentrado este mediodía para mostrar sus rechazo a la violencia machista.

En la Plaza del Ayuntamiento de la localidad se han concentrado el alcalde del municipio, Miguel Angel Gago; la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta, Esperanza Vázquez, y el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, entre otras autoridades.

El regidor ha leído una declaración institucional en la que ha hecho un llamamiento a acabar con la lacra de la violencia machista y, tras un minuto de silencio de los asistentes, ha declarado a los periodistas que el pueblo ha acogido el suceso con "rabia, dolor e indignación".

"Esta vez la violencia machista nos ha sacudido a nosotros y es cuando te das cuenta de verdad del alcance de esta lacra", ha afirmado el regidor, que no ha podido contener las lágrimas al recordar a la víctima.

"Paula era una chica encantadora, siempre con su eterna sonrisa y la vamos a echar mucho de menos", ha afirmado Gago, quien ha apostillado que espera que "todo el peso de la justicia caiga sobre el asesino".

REDOBLAR ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En Valladolid, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento a la sociedad y las instituciones para "redoblar esfuerzos" contra la violencia de género.

"No puede haber mujeres asesinadas, ni agredidas, ni vejadas por el mero hecho de ser mujer", ha expresado.

En sus primeras palabras en una reunión telemática con empresarios de Castilla y León, Mañueco ha expresado en nombre de todos la "rotunda condena" del crimen machista que ayer acabó con la vida de la mujer de 36 años.

"Algo en lo que creemos todas las personas que estamos aquí es que la igualdad en todos los ámbitos debe ser nuestro centro de actuación y es un objetivo irrenunciable erradicar esa violencia de género", ha resumido Mañueco.

CONTRIBUCIÓN PARA QUE LAS MUJERES SE SIENTAN FUERTES

También el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en este caso en Ávila, ha expresado su "repulsa" por el asesinato de la mujer de 36 años, que ha supuesto el séptimo caso de violencia machista en lo que va de 2021, y que le ha llevado a pedir a la sociedad contribuir a "hacer que las mujeres se sientan fuertes y protegidas".

Izquierdo ha realizado estas declaraciones a los periodistas, tras participar en el minuto de silencio que ha tenido lugar en la capital abulense, una concentración que ha contado también con la presencia del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el presidente de la Diputación, Carlos García; el delegado de la Junta, José Francisco Fernández; y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, entre otros participantes.

El delegado del Gobierno ha mostrado su "repulsa a estos actos de violencia machista y de violencia contra las mujeres", al mismo tiempo que ha trasladado su "solidaridad y cariño" a los familiares de las víctimas.

Asimismo, ha expresado su deseo de que "esta lacra pare y que en la medida de los posible, toda la sociedad contribuya a parar la violencia machista".

Ha recordado las líneas de contacto para denunciar o recibir asesoramiento, en el caso de que una mujer sufra violencia machista, a la vez que ha destacado el papel del sistema Viogen, desde el que todas las administraciones colaboran en combatir esta lacra.

"En la medida de lo posible, todos tenemos que contribuir a hacer que las mujeres se sientas fuertes y protegidas por el conjunto de la sociedad, que no tengan miedo y que cuando lo crean conveniente sepan que cuando quieran denunciar van a tener el respaldo de las fuerzas de seguridad, de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad", ha apuntado.

UNIDAD INSTITUCIONAL

En Salamanca, el minuto de silencio contra la violencia de género y en memoria de la mujer asesinada en Mansilla de las Mulas (León) se ha celebrado ante la Subdelegación del Gobierno y en él han participado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de organizaciones políticas y sindicales.

Ante este nuevo fallecimiento de una mujer a manos de su pareja, la subdelegada del Gobierno ha asegurado que hay que "decir que las instituciones están unidas para ver cómo se puede acabar con esta lacra".

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, ha acudido a la concentración de condena por el último crimen machista ante la sede de la Subdelegación, una protesta en la que también ha participado el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha denunciado que la violencia machista no tiene ninguna justificación.

"Es lamentable que día tras días y semana tras semana tengamos que seguir recordando a las mujeres muertas por la terrible violencia de su parejas o exparejas", ha declarado.

APOYO EN EL 016 Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Desde Soria, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha animado a todas las mujeres que en algún momento se sientan víctimas de violencia de género a que llamen al 016 y contacten con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para luchar contra esta lacra social.

Latorre ha participado al mediodía en la concentración convocada por la Delegación del Gobierno de Castilla y León en todas las subdelegaciones de la Comunidad para guardar un minuto de silencio, como muestra de rechazo por el crimen machista cometido ayer en León.

El subdelegado del Gobierno ha recordado a los periodistas que desde 2003 más de 1.080 mujeres han muerto en España víctimas de violencia de género y ha resaltado que nunca será suficiente el esfuerzo que se realice para erradicar esta lacra social.

Además ha animado a todas las mujeres que en algún momento se sientan víctimas de violencia de género a que llamen al 016 y se pongan en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los servicios sociales y las instituciones que se dedican a luchar contra esta violencia.

"El 016 es un teléfono gratuito que no deja rastro y puede ser utilizado en cualquier momento. Estamos para ayudar y para colaborar y hasta que no termine esta lacra, no vamos a cejar", ha asegurado.

CRIMEN EXECRABLE, ABOMINABLE Y HORRIBLE

Representantes de las principales instituciones zamoranas se han dado cita en una concentración conjunta celebrada en la plaza de la Constitución, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Al acto, en el que se ha dado cita medio centenar de personas, han acudido los responsables del Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, la Audiencia Provincial de Zamora, la Fiscalía Provincial, Defensa y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Al término de la concentración silenciosa, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha tachado de "execrable, abominable y horrible" el presunto asesinato de una mujer leonesa de 36 años por parte de su expareja.

RESPUESTA RADICAL, CONJUNTA E INMEDIATA

En Valladolid, donde también se ha desarrollado una concentración ante la Delegación del Gobierno, el subdelegado, Emilio Álvarez, tras mostrar el "total rechazo" y denunciar la gravedad de estos hechos de violencia machista que se siguen produciendo, ha reclamado una respuesta "radical, conjunta e inmediata" para acabar con esta lacra que tiene atemorizada a la sociedad.

Ha recordado que desde 2003 en España se han producido 1.085 muertes por violencia de género, diez de ellas en Valladolid, donde en la actualidad se calculan 553 casos activos -con seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- y nueve casos con dispositivos telemáticos de protección.

En Segovia, una treintena de personas se ha reunido a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno, entre ellos la subdelegada, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías; la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero y representantes de la Diputación Provincial.

Martín, en declaraciones a los medios, ha pedido no ser "tibios" ante crímenes como el ocurrido ayer, "el delito más deleznable" que se puede cometer, y ha informado de que en Segovia hay actualmente 190 víctimas que hacen uso de algún mecanismo de protección y que en 2020 se interpusieron más de 500 denuncias por violencia de género en la provincia.

En la capital palentina sólo se ha celebrado una concentración a las 11.00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en la que han participado unas 40 personas en rechazo de la violencia machista y en memoria de la última víctima. EFE

crr-dcyl-erbq