EFEParís

El consejo de administración de Renault decidió sustituir este viernes con carácter inmediato a su consejero delegado, Thierry Bolloré, que será sustituido de forma interina por un equipo dirigido por la hasta ahora directora financiera, Clotilde Delbos, en el que el vallisoletano José Vicente de los Mozos ejercerá de director general adjunto.

Renault explicó en un comunicado, al término del consejo extraordinario celebrado en su sede de París, que a Delbos le asistirán como directores generales adjuntos Olivier Murguet y De los Mozos, respectivamente, director comercial y director de la producción y de la logística.

La interinidad de este equipo durará mientras el fabricante automovilístico francés busca un nuevo responsable ejecutivo.

Este cambio en la cúpula es una forma de pasar página de la era del anterior presidente, Carlos Ghosn, que fue quien eligió en febrero de 2018 como "número dos" a Bolloré y que tuvo que dejar las riendas tras el escándalo que estalló en noviembre por las acusaciones de corrupción al frente de Nissan.

Jean-Dominique Senard, que fue designado presidente en plena crisis por ese escándalo en enero de 2019, continuará ejerciendo esas funciones durante este periodo interino.

Bolloré se va tras haber denunciado un "abuso de autoridad inquietante" del que no había sido advertido, y haberse defendido en la prensa de los reproches que supuestamente han servido para justificar su salida: la mala marcha de la empresa y sus pésimas relaciones con los socios de Nissan en la alianza.

Delbos entró en Renault en 2012, después de una nutrida trayectoria profesional que comenzó en el gabinete Price Waterhouse en Estados Unidos. Ha ejercido de directora financiera desde abril de 2016, y en abril pasado se le añadió la cartera del control interno.

De los Mozos, ingeniero de formación, entró en Renault en 1978 y durante varios años en la década de los 2000 ocupó cargos de responsabilidad en Nissan España.

Ha sido director general de Renault en España y desde abril de 2018 ha asumido las máximas responsabilidades en la fabricación y la logística en el grupo francés y en la alianza con Nissan.

En cuanto a Murguet, trabaja en el fabricante automovilístico desde 1990 y ha ocupado diversos puestos directivos en Portugal, Brasil, Francia, Polonia, España y México antes de ocuparse del conjunto de América durante más de tres años a partir de 2015. En noviembre de 2018 se convirtió en director comercial.

Los tres son miembros del comité ejecutivo. EFE