EFESan Lorenzo de El Escorial (Madrid)

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha declarado hoy que si las oposiciones realizadas este año no reducen la tasa de interinidad, "no es lo ideal ni parece razonable", en referencia a la gran cantidad de suspensos en Matemáticas y Física y Química.

En declaraciones a los medios previas a su ponencia en los Cursos de Verano en El Escorial sobre 'La gobernanza de las universidades: un enfoque social y político', el catedrático ha dicho que ha recibido quejas en relación a las oposiciones de matemáticas pero que aún no saben "lo que hacer".

Según el sindicato CSI-F, mil docentes se inscribieron para lograr alguna de las 160 plazas para profesor de Matemáticas en Castilla y León y solo 57 han aprobado la primera fase del examen, mientras que en las de Física y Química se apuntaron 732 para cien plazas y han aprobado 70.

"Las pruebas las pone un tribunal formado por profesores y lo hacen de forma totalmente independiente, de manera que no hay modo, desde fuera, de influir o determinar nada", ha explicado Rey.

El consejero ha declarado que no se plantean de momento realizar unas nuevas oposiciones, como se ha planteado desde la Comunidad de Madrid ante la misma situación, y que están "esperando los resultados para "ver primero con precisión los términos del problema a raíz de los opositores que pasen la prueba".

Durante su ponencia, Rey ha destacado como Castilla y León debe atender a cuatro universidades públicas con once campus en total y las dificultades que se encuentran a la hora de afrontar el hecho de tener las terceras tasas de universidad más altas de toda España. EFE

brc