Salamanca, 30 nov (EFE). El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero ha sido reelegido rector de la Universidad de Salamanca (USAL) con el 59,09% del voto ponderado frente al 40,91% obtenido por el otro candidato, el catedrático de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega.

Unos resultados que los ha dado a conocer esta noche, la vicepresidenta de la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca, Consuelo Sancho, con 6.580 votos emitidos, y una participación del 16,75%, un dato más bajo que el de las elecciones del 2017.

Del total de los votos, 6.289 han sido ponderables, 191 en blanco y 100 nulos.

Ricardo Rivero ha conseguido la victoria en todos los sectores académicos, y revalida así su mandato como rector de la institución académica cuatro años más.

Por sectores el respaldo ha sido: profesorado doctor con vinculación permanente, 30,7%; resto de categorías del profesorado, excepto asociado, 7,6%; ayudantes y personal investigador en formación, 0,5%; profesorado asociado, 0,6%; estudiantes de máster y doctorado, 2,8%; estudiantes de grado, 10,9%; y personal de administración y servicios, 5,7%.

En una comparecencia pública tras conocerse el resultado, Ricardo Rivero ha dado las gracias a la comunidad universitaria por “expresarse democráticamente” y también ha tenido palabras de agradecimiento para todo su equipo “por hacerlo posible” a pesar de tener que ausentarse diez días de la campaña electoral por el fallecimiento de su padre.

Asimismo, ha agradecido a su oponente, Mariano Esteban por la voluntad de contribuir para que la Universidad avance en positivo.

Su discurso ha concluido recordando su compromiso por seguir trabajando, otros cuatro años más, al servicio de todos los miembros de la comunidad universitaria, y ha reivindicado el carácter “solidario y comprometido” de la institución.y

Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea Mariano Esteban de Vega ha felicitado al ganador de las elecciones, y le ha deseado “lo mejor personal e institucionalmente en estos próximos años que va a estar al frene de la Universidad de Salamanca”. EFE

1010946