EFESalamanca

El director general corporativo de RTVE, Federico Montero, ha mostrado este miércoles todo el apoyo de la Corporación radiotelevisiva al idioma español porque "los 570 millones de hispanohablantes merecen que se le preste toda la atención que se pueda".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en la Universidad de Salamanca (USAL) el congreso 'Comunicar e informar en español', Montero ha negado que haya que "competir" con el idioma inglés por lo que la RTVE debe "atender la lengua del español, además de las otras cooficiales".

Para él, la Corporación radiotelevisiva española "contribuye a la difusión del español en todo el mundo", con una "potencia absoluta" como difusora del idioma "con sus canales propios, nacionales e internacionales".

Además, y con la existencia de 570 millones de hispanohablantes "RTVE debe atender su idioma porque se merecen que se les preste toda la atención que se pueda".

Preguntado por los periodistas sobre el papel que juegan las redes sociales en la enseñanza del español, Federico Montero ha reconocido que "son un medio de comunicación más", por lo que RTVE "está ahí", con "una plataforma web a través de la cual se difunden programas específicos en español".

En el acto de inauguración de este Congreso, impulsado por RTVE, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad, el rector salmantino, Ricardo Rivero, ha agradecido la presencia de los patrocinadores para conseguir "un curso importantísimo en esta oferta de verano" de la institución académica.

Para Rivero, la comunicación en español es una parte de la "reivindicación de nuestra lengua común y de su potencia informativa extraordinaria", por lo que los medios de comunicación que estén formados "en el mejor conocimiento de la lengua podrán transmitir mejor".

Además, el rector ha añadido que la difusión del español se hace, ahora, "en un universo de oyentes y de televidentes y de lectores de periódicos que trasciende mucho España, con el mensaje de Salamanca como centro de la comunicación en español".

También ha estado presente en este acto de inauguración la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, en su último acto público al frente de esta Consejería antes de volver a la Universidad de la que es profesora.

En su comparecencia antes los medios de comunicación, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta "por el español, por una de nuestras señas de identidad" y "por poder impulsar esta lengua", con aliados "y compañeros de viaje en esta aventura con la USAL y el Ayuntamiento de Salamanca".

Además, ha alabado a la Universidad de Salamanca, a la que vuelve "como un hijo pródigo", porque ha sabido "estar siempre a la vanguardia de los tiempos, que aúna tradición y vanguardia, pionera en el estudio del español y que es un referente en comunicación e innovación".

Por su parte, el alcalde Carlos García Carbayo ha alabado el papel de Salamanca como "ciudad del español", a la que llegan más de 30.000 estudiantes extranjeros a aprender español, por lo que se quiere de ella que "sea referencia en la investigación, en la enseñanza, en la difusión de la lengua".

La conferencia inaugural del Congreso la ha impartido Juan Cruz, director adjunto de El País, quien en declaraciones a los medios de comunicación ha pedido hablar del español "entre dos orillas", ya que lo hablan los españoles y los latinoamericanos, por lo que ha reclamado "un esfuerzo para comprender su forma de ser, su forma de hablar y su democracia".

Respecto a la entrada del inglés en el español a través de anglicismos, Cruz ha asegurado que hay que "estar vigilantes" ya que "tienen un término punzante y preciso para cada cosa, mientras que el español está más acostumbrado a dar vueltas sobre un mismo término". EFE