EFESalamanca

Salamanca exhibe desde hoy y hasta el próximo agosto "Iconografía Unamuniana", una muestra única de pinturas, esculturas e instalaciones en torno al escritor Miguel de Unamuno, que reúne 127 obras, en su mayoría inéditas, y de dimensiones que van de 5 por 7 centímetros a 3 por 1 metro.

La exposición, enmarcada en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), se ha inaugurado hoy en la capital salmantina en un acto en el que han intervenido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la institución académica, Ricardo Rivero; y el comisario de la muestra y presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco.

La colección, que podrá visitarse en la Sala de San Eloy hasta el próximo 5 de agosto, aglutina retratos clásicos de Miguel de Unamuno realizados por artistas en vida del escritor y aportaciones de coleccionistas privados.

A ellos se añaden cuadros inéditos y esculturas producidos expresamente para esta exposición por autores actuales residentes en Salamanca, País Vasco y Madrid, localizaciones muy vinculadas a la vida y obra del pensador que fuera rector de la Universidad de Salamanca.

Tanto los retratos fotográficos como los artísticos tienen su origen en la dimensión pública, fama y popularidad del personaje, más allá del mundo intelectual, por su destacada presencia en periódicos, revistas, instituciones y asociaciones, unido a las características propias que le acompañaban, estímulo de fotógrafos y artistas por su especial indumentaria, singular personalidad y definido perfil, ha explicado Blanco.

La muestra incluye retratos clásicos realizados en vida del protagonista, cedidos por diferentes museos, instituciones, descendientes del maestro y coleccionistas privados, siendo la obra más antigua una escultura de Moisés Huerta de 1923.

Pero el grueso de la exposición -con especial valor por su inédito carácter- lo forman retratos originales de artistas actuales que muestran su particular visión de Unamuno en el octogésimo primer aniversario de su muerte, ha añadido el comisario.

Finalmente, ha aludido al retrato escultórico en bronce aportado por Venancio Blanco, por ser la última obra del artista salmantino fallecido a finales del pasado febrero.

En su intervención, el alcalde, que ha calificado la exposición de "merecido homenaje" a Miguel de Unamuno, se ha referido al filósofo como un hombre vinculado a la ciudad de Salamanca "como pocos intelectuales y creadores. Es, sin duda, nuestro rector más universal y ayudó a internacionalizar la universidad y la ciudad".

También ha destacado el compromiso del pensador con "la cultura, la política y el pensamiento" y sostenido que Salamanca mantiene "muy vivo" el recuerdo de Unamuno porque repasar su historia es hacerlo con la de la capital salmantina.

Por su parte, el rector de la USAL ha invitado a los visitantes a "dejarse mirar por el rostro de don Miguel", a quien ha considerado como el "mejor rector", y con ello recibir "el mejor mensaje de la Universidad de Salamanca", que representan "los valores de Unamuno, su visión crítica y audacia para buscar la verdad y la transmisión de cultura".

Exposiciones como "Iconografía Unamuniana" deben, en palabras de Rivero, servir a quienes la contemplen a hacerse "mejores seres humanos" y también para la Universidad, para comprender el papel de quienes la dirigen y mejorar también, convencido de que recordar el pasado sirve para proyectar el futuro.EFE