EFESalamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado este lunes a Salamanca como la capital del ibérico del mundo ante la inauguración del III Foro del Ibérico, en el que durante dos días participarán "las mejores figuras del panorama culinario" para ensalzar el protagonismo del cerdo ibérico.

Según ha señalado a los periodistas este lunes García Carbayo, antes de inaugurar el encuentro, en este foro participan expertos, profesionales y estudiantes de cocina con el objetivo de "conocer experiencias" sobre el ibérico, un producto que "hace reconocibles internacionalmente" tanto a España como a Salamanca.

En este sentido, el regidor salmantino ha destacado el potencial de Salamanca como "la capital del ibérico del mundo" y ha apuntado el área de investigación de este foro, que está "en línea" con otros proyectos en los que participa el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca.

Carlos García Carbayo ha explicado que este III Foro del Ibérico, "con mayor participación que en las ediciones anteriores", estarán 25 expertos que presentan "las últimas innovaciones culinarias y analizan el futuro de este producto en la gastronomía".

Este lunes, en el Foro han participado "cuatro formas diferentes y novedosas de entenderla" con Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del hotel restaurante Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete); Pablo de Antonio Villoria, del restaurante Origen (Salamanca) y David Chamorro, de Food Idea Lab; además de Oriol Castro, de Disfrutar (Barcelona), con sus "texturas inverosímiles" del ibérico y sus técnicas vanguardistas.

Por su parte, el alcalde ha afirmado este Foro no solo es la gran apuesta gastronómica para este año, sino que además "demuestra la recuperación de un sector tan importante para Salamanca como es el turismo de congresos".

En su tercera edición, el Foro ha incidido en la innovación y la excelencia en el sector gastronómico en Salamanca, por lo que la parrilla "cobrará especial importancia de la mano del parrillero argentino Javier Brichetto del 'Piantao', quien hará este lunes una demostración-degustación con cortes de ibérico".

"Esta cita bienal pretende una vez más convertir la ciudad en referente en la gastronomía del ibérico, uno de sus productos estrella. Y se hace aquí, en Salamanca, la Ciudad del Talento, del conocimiento, la ciencia y la investigación, también en la agroalimentación", ha añadido el alcalde salmantino. EFE