EFEValladolid

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox), ha calificado de "infamia" que traten de vincular su pasado con el de Herri Batasuna y ha explicado que la foto en la que aparece con una pancarta de ese partido detrás es de un momento en el que acudió a una charla en un bar: "Ir a escuchar a alguien no es un delito".

Santonja ha respondido así, ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes de las Cortes, a las palabras pronunciadas por el exvicepresidente de la Junta y portavoz adjunto del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs), quien previamente le ha pedido que exprese que "se arrepiente del apoyo que dio a Herri Batasuna y a Telesforo Monzón -uno de sus fundadores- en los 'años de plomo'" por los atentados de ETA.

En concreto le ha pedido que como "ejemplo de la reconciliación de las españas" exprese que "se arrepiente" y ha ironizado con la posibilidad de que la voluntad manifestada por Vox de "acabar con el virus comunista" se apoye en la introducción en la Junta de un "virus atenuado" como si se tratara de "una vacuna", en referencia al pasado de Santonja en esa adscripción política.

El consejero ha explicado que esa fotografía que ha citado corresponde con un momento en el que se encontraba con sus amigos José Bergamín y Alfonso Sastre y ha ironizado con que también ha ido a escuchar a "políticos de Cs" y que Unamuno fue a un mitin de Primo de Rivera.

Como ejemplo de su rechazo a HB, Santonja ha asegurado que le pidieron "muchos artículos" para periódicos vinculados a ese partido, como Egin, y que no aceptó: "Los han buscado con lupa", ha deslizado antes de explicar que su presencia en el País Vasco "dos veranos" tuvo que ver con que tenía estudios de gallego y catalán, pero le faltaba el euskera, para aplicarlo a sus investigaciones lingüísticas.

Santonja ha pedido a Igea que se alejen de "miserabilismos" y se ha ofrecido a darle "cualquier aclaración" sobre este asunto, ya sea "en público o en privado".EFE