EFEValladolid

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox), ha expresado este viernes su voluntad de organizar una "gran exposición castellano/andaluza" sobre las escuelas de imaginería escultórica encabezadas por Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañes, aunque ha reconocido que el momento preelectoral en Andalucía condiciona los avances.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de las Cortes de Castilla y León, para presentar los planes de su departamento en la legislatura que arranca, Santonja ha planteado este proyecto como un diálogo entre las escuelas castellana y sevillana en este ámbito.

"¿Podremos hacerla? Con Andalucía en vísperas electorales, para concretarla necesariamente tendremos que esperar a la formación del nuevo gobierno que las urnas determinen. Pero a Dios rogando y con el mazo dando, el diseño está hecho, y si no es esta, pues será otra de similar alcance", ha explicado.

Santonja ha indicado que el planteamiento de esta exposición no es analizar a a Fernández y a Martínez Montañés como "maestros aislados sino fruto e hijos de un momento determinado y a la vez generadores de influencias estéticas que se extienden más allá de su muerte".

Por esta razón, no será una muestra de sus obras, sino también de sus maestros Pompeo Leoni, Francisco del Rincón y Pablo de Rojas, y de algunos de sus discípulos, como Solanes y Estrada y Juan de Mesa.

La exposición constaría de unas setenta piezas, aunque el consejero ha indicado que "podría reducirse el número sin que el discurso quedara muy dañado".

La idea es crear un comité científico mixto en el que esté representado el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con un comisariado doble, uno por parte de Castilla y León y otro por Andalucía.EFE

orv

(foto)