EFEValladolid

La búsqueda de Esther López, de 35 años, continúa sin tregua cuando se van a cumplir quince días, mañana, de su desaparición en la localidad en la que reside, Traspinedo (Valladolid), un municipio de unos mil habitantes ubicado a veinticinco kilómetros de la capital vallisoletana.

Fue el pasado 12 de enero por la tarde cuando la mujer estuvo en un bar viendo un partido de fútbol con varias personas tras lo que, según declaró un amigo suyo, la dejó durante la noche del mismo día cerca de un restaurante del pueblo, en una zona próxima a la casa del hombre que después fue detenido por su supuesta implicación en la desaparición.

Nadie más ha vuelto a ver desde entonces a Esther López, a la que siguen intentado localizar distintas unidades de especialistas de la Guardia Civil, con más de un centenar de efectivos cada día en las zonas en las que se supone que puede aparecer, cerca del lugar en el que se le perdió la pista.

Unidades cinológicas de la Guardia Civil, entre ellas las que tienen sede en El Pardo, en Madrid, y que participaron en la búsqueda de Diana Quer y el niño Gabriel, que están especializadas en restos biológicos, junto a la Unidad de perros adiestrados de Castilla y León, con sede en Zamora, participan en las tareas para encontrar a la desparecida.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), drones y helicópteros se han unido también a estas labores, que se desarrollan de forma paralela a la inspección técnico ocular de la vivienda del arrestado, un hombre de 48 años, apodado El Manitas, que vive en Traspinedo.

FECHAS Y CLAVES DE LA DESAPARICIÓN

- A última hora del 12 de enero ven por última vez hasta la fecha a Esther López en Traspinedo, en un cruce de la N-122, junto a un restaurante.

- Desde el momento de la desaparición, dejó de emitir señal su teléfono móvil.

- El 17 de enero la familia, que pensaba que la joven estaba con algún amigo desde el día 12, denuncia la ausencia de la mujer y comienza su búsqueda, también con la colaboración de vecinos en dos batidas, sin obtener resultados.

- El sábado 22 de enero la Guardia Civil detiene a un hombre de 48 años por su supuesta implicación en la desaparición.

- El arrestado se niega a declarar ante los agentes tras su detención y se pone en huelga de hambre en señal de protesta.

- El 25 de enero el detenido comparece ante el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid y se acoge a su derecho a no declarar. La juez prorroga su detención 72 horas.

- El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil situado en Madrid analiza materiales recogidos por los agentes en la vivienda del arrestado.

- El detenido tenía previsto marcharse a Cuba, un viaje que, según su abogada, Lorena Iglesias, ha realizado ya con anterioridad en otras ocasiones.

- La búsqueda de Esther López no cesa.

- El viernes 28 de enero, a las 9.00 horas, concluye el plazo de 72 horas establecido por la juez para decidir sobre la puesta en libertad o el ingreso en prisión del arrestado. EFE

erbq

(foto)